El programa de Kutxabank ‘Finanzas para la Vida’ ha contado en su séptima edición con la participación de 2.275 jóvenes de 57 centros públicos y concertados de Euskadi. Estos alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Formación Profesional Básica han adquirido gracias a este curso las habilidades financieras necesarias para su vida diaria.

En sus siete años de existencia, alrededor de 13.800 jóvenes de Euskadi se han adentrado en el mundo de las finanzas de la mano de Kutxabank y con la colaboración de La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

El curso ‘Finanzas para la Vida’ pone en práctica una metodología inclusiva de aprendizaje alineada con el pensamiento TLB (Thinking Based Learning), que utiliza materiales sostenibles de juego de fácil comprensión y evita la exclusión de alumnos por no tener conocimientos suficientes para jugar.

El objetivo de este programa de Kutxabank es que los jóvenes de entre 13 y 17 años aprendan conceptos básicos del mundo de las finanzas y adquieran una serie de conocimientos que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta a través de un juego. Por ello, es una herramienta especialmente eficaz para las asignaturas de Economía e Iniciativa a la Actividad Emprendedora.

Los jugadores de ‘Finanzas para la Vida’ eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, etc.) que contará con unos ingresos y gastos de partida y un reto que tendrá que conseguir en un tiempo concreto.  A partir de estas dos premisas deberán controlar su dinero teniendo en cuenta todas las variables para llegar a la meta planteada.