Empresas

Elay y MU mejorarán la fabricación de piezas metálicas

La universidad vasca y la firma de Antzuola colaborarán en automoción

16.05.2022 | 13:05
Trabajadores del Grupo Elay.

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y la empresa de estampación Elay han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá mejorar los procesos de fabricación de piezas metálicas, principalmente para automoción, con materiales más robustos y ligeros mediante tecnología de corte fino.

En la práctica, estos desarrollos permitirán diseñar herramientas y tecnologías más eficaces para cortar materiales más fuertes y resistentes, así como crear variantes para acometer aplicaciones más complejas, ha informado la universidad guipuzcoana en un comunicado.

Para reducir el peso de los vehículos, es habitual la utilización de materiales de alta resistencia que permiten el uso de chapas más delgadas, aunque los esfuerzos de corte y la ductilidad que presentan estos materiales dificultan su procesado.


CORTE FINO

Precisamente, el objetivo de esta colaboración es investigar y buscar soluciones que permitan un corte fino de este tipo de materiales en condiciones de producción industrial y garantizando la robustez del proceso y su rentabilidad económica.

Como consecuencia de este convenio se desarrollarán también tesis doctorales que se llevarán a cabo entre el departamento de innovación de Elay y los grupos de investigación en procesos avanzados de conformación de materiales y mecanizado de alto rendimiento de Mondragón Unibertsitatea.

noticias de noticiasdegipuzkoa