La Comisión Europea ha autorizado al Instituto Vasco de Finanzas (IVF) a conceder préstamos participativos a empresas afectadas por la pandemia a través del "programa solvencia covid-19", que cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros.

Así lo ha trasladado el Departamento vasco de Economía y Hacienda a través de una nota después de recibir la comunicación de la Comisión Europa, que considera que este programa es "necesario, adecuado y proporcionado para remediar una perturbación grave en la economía".

Concretamente se podrán conceder préstamos orientados a la recapitalización o apoyo a la solvencia de empresas vascas especialmente afectadas por la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

El programa va dirigido a pymes medianas con una plantilla mínima de 50 empleados y máxima de 1.500 que tengan su sede o centro productivo en Euskadi y que pertenezcan a los sectores de biocencias, salud, energía, alimentación, industrias culturales y creativas, hábitat urbano y ecosistemas medioambientales.

Según el Departamento de Economía, las ayudas concedidas a través de este programa oscilarán entre un mínimo de 2 millones de euros y un máximo de 5 millones por beneficiario, con un vencimiento máximo de 8 años en el caso de préstamos participativos y de 6 años en ordinarios.

Para la concesión de los préstamos se tendrá en cuenta la buena situación económica y financiera de la empresa en 2019, que sea viable a medio y largo plazo, y que no pueda conseguir financiación en el mercado en condiciones asequibles, entre otros requisitos.

Las empresas pueden enviar sus solicitudes hasta el 31 de mayo y las ayudas deberán concederse antes del 30 de junio.