Los obstáculos que afrontan las empresas guipuzcoanas tienen en el Puerto de Pasaia un efecto directo, al ser una de las entradas y salidas de materiales y productos, y su consecuencia es una tendencia a la baja que mes tras mes se acentúa. Si bien hasta febrero el tráfico de mercancías cayó un 4,3%, en el acumulado del año este retroceso se eleva a 5,4 puntos porcentuales.

Los datos que ha ofrecido hoy el organismo estatal Puertos del Estado, en el que está integrado el de Pasaia, cifran en 854.937 las toneladas gestionadas en el recinto portuario guipuzcoano en el primer trimestre de 2022 lo que representa 48.617 toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta disminución, además, contrasta con la media del Estado, donde el conjunto de puertos han visto ascender un 5,7% su tráfico de mercancías.

En Pasaia todos los capítulos experimentan retrocesos que en ocasiones son de dos dígitos, aunque no se corresponden con las mercancías más presentes en el recinto portuario. Una de las más fuertes son los productos siderometalúrgicos que se integran en el capítulo de mercancía general. Aunque Puertos del Estado no ofrece el detalle del acero, este grupo ha tenido la caída menor, de un 3,4%, que muestra una mayor capacidad de resiliencia de la industria manufacturera guipuzcoana.

En el caso del automóvil, en cambio, el descenso es más marcado. Este grupo es el segundo en importancia en el Puerto de Pasaia y durante el primer trimestre del año se movieron 59.751 unidades con un retroceso del 7,4%. La falta de suministros que afectó ya en el último tramo del pasado 2021 no ha terminado de encontrar una solución, dificultada por los confinamientos de grandes ciudades que en la actualidad decreta China dentro de su política de cero casos covid.PESCA

Más abultada es la caída de la pesca, de gran tradición en el Puerto de Pasaia y que el año pasado recibió un impulso con la inauguración de la nueva lonja. La parada que la flota vasca de bajura desarrolló en la segunda mitad de marzo ha influido en una tendencia a la baja que en el primer trimestre del año se tradujo en una caída de casi 10 puntos porcentuales.

El resto de los grupos de mercancías también presentan una evolución negativa. Así, los graneles sólidos disminuyeron un 11,%, el avituallamiento un 16,6%, las mercancías en tránsito un 9,5% y el tráfico ro-ro casi 10 puntos. En consecuencia, el Puerto de Pasaia acogió 238 buques mercantes, un 8% menos que en el primer trimestre del año pasado.