El comercio exterior de Gipuzkoa en enero superó en un 20,3% la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, lejanas aún las graves consecuencias generadas en la economía del territorio por la guerra declarada por Rusia a Ucrania. A inicio del año, el tejido empresarial guipuzcoano todavía mantenía un dinamismo en los mercados extranjeros sin que, a pesar del incremento, lograra alcanzar los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

Los datos ofrecidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística Eustat y la dirección provincial de Comercio de Donostia perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cifraron en 604,6 millones la facturación de las compañías guipuzcoanas en el exterior, frente a los 404,7 millones de euros que compraron en el ámbito internacional. La tasa de cobertura, pues, se mantiene positiva, en 149,4 puntos aunque en el nivel más bajo desde el año 2011.

Los productos semimanufacturados fueron los principales responsables del buen comportamiento de la actividad exportadora del territorio al crecer un 47,7%. Dentro de este grupo, los materiales con una evolución más elevada correspondieron al hierro y al acero, que aumentaron 73 puntos porcentuales. A pesar de las dificultades a las que se enfrentaba la economía del territorio al inicio del año, con unos precios de la energía y de las materias primas ya en altas cotas y problemas en el suministro de materiales, el carácter siderúrgico se reforzó a juzgar de los datos estadísticos.

Esta perspectiva se refuerza si se tiene en cuenta que también los metales no ferrosos experimentaron un incremento del 50,5% en sus exportaciones, mientras que otro de los grupos, el de los bienes de equipo, mostraron un buen comportamiento al crecer casi 13 puntos porcentuales. El tercer grupo en importancia, el del automóvil, lo hizo en menor medida, un 4,6%.DESTINOS

Respecto a los países destino de los productos guipuzcoanos, los países extracomunitarios protagonizaron el crecimiento exportador con compras un 43% superiores a enero de 2020. Estados Unidos destacó con un alza del 105,6% para consolidarse como cuarto destino de los productos guipuzcoanos. En lo referente a las exportaciones a la Unión Europea de los 27, su avance fue de casi 9 puntos.

Como anécdota, las exportaciones guipuzcoanas a Rusia crecieron en enero un 248%, dos meses antes del estallido del conflicto bélico en Ucrania. El territorio vendió en este país por valor de 14 millones y compró 150.000 euros.