El Gobierno Vasco ha seleccionado el anteproyecto presntado por Capital Energy para la construcción del parque eólico Ezkeltzu, en los términos municipales de Zizurkil y Usurbil, al haber sido el único presentado.

Este parque eólico, que se ubicará en la zona norte del macizo de Hernio tiene prevista la instalación de cuatro aerogeneradores y una potencia bruta de 18 megavatios.

La empresa tiene ahora un plazo de seis meses para presentar la documentación pertinente así como una declaración de impacto ambiental.

No es la primera vez que Capital Energy muestra su interés por Gipuzkoa. El pasado año presentó dos proyectos al Gobierno Vasco, que inició el periodo de información pública en el que cualquier persona interesada puede examinar el expediente y formular las alegaciones oportunas. Trasncurrido el plazo legal, estos proyectos superaron el trámite al no presentarse alternativas de competencia.

Se trata de los proyectos de Buruzai y Trekuz. El primero está planteado en los municipios de Urretxu, Zumarraga y Azkoitia, donde se instalarían cuatro aerogeneradores de 4,5 megavatios de potencia cada uno. El segundo, se proyecta en terrenos de Urretxu y Antzuola, donde se han proyectado dos aerogeneradores de seis megavatios cada uno.

Además, recientemente, Capital Energy ha mmostrado su interés de construir un cuarto parque eólico en Karakate, entre Soraluze, Elgoibar, Bergara y Azkoitia. Aquí, la empresa, con sede en Madrid, pretende erigir dos aerogeneradores en las colinas de Akilar y Pagomuneta, que se encuenran en el tramo de la sierra que discurre entre las cimas de Karakate y Atxolin. Se trata de un proyecto que cuenta con la oposición del ayuntamiento de Soraluze, así como de la asociación montañera Morkaiko de Elgoibar.

La construcción de estos parques de energía renovable supondría la inversión de 25,5 millones de euros, según las estimaciones de la sociedad promotora.