La Diputación de Gipuzkoa destinará 925.000 euros en ayudas a distintos proyectos ligados a la "nueva movilidad", con el objetivo de impulsar la transformación de las empresas del territorio y orientar su actividad hacia nuevos nichos de negocio como la electromovilidad o la conducción autónoma.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha anunciado este martes en una rueda de prensa en Donostia que el Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas del programa Smart Mobility Industry, a las que destinará en 2021 un total de 925.000 euros, 55.000 más que el año pasado.

El programa consta de tres líneas, la primera, dotada con 300.000 euros, impulsará el desarrollo de proyectos piloto de demostración tecnológica relacionados con la nueva movilidad.

La segunda línea, novedosa respecto a anteriores convocatorias, apoyará proyectos de reflexión estratégica, reorientación de negocio, diversificación, transformación digital, análisis de mejora competitiva o de reorganización de cualquiera de los procesos de la empresa.

Por último, la tercera línea está enfocada a la innovación tecnológica, cuenta con una dotación de 462.500 euros, y contempla proyectos dirigidos a la creación de nuevos productos o procesos productivos o a su mejora significativa, alineados con los ámbitos definidos por la estrategia MUBILMUBIL, esto es, electromovilidad, infraestructura de carga y conducción autónoma.

La Diputación prevé realizar este año abonos anticipados a las empresas beneficiarias del programa, ya que una parte importante de estos procesos de innovación se financia con recursos internos, lo que limita en muchos casos el alcance de la innovación de los proyectos.

Mendoza ha recordado que el año pasado la Diputación de Gipuzkoa apoyó a través de esta convocatoria a 29 empresas del territorio.