Las exportaciones de Gipuzkoa se dispararon un 28,2% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado gracias, en buena medida, al positivo comportamiento de las partidas de metales y sus manufacturas y del material del transporte. Esta evolución es algo mejor que la del conjunto de la CAV, donde el comercio exterior creció un 27,1% en comparación con febrero de 2021 y alcanzó su segundo mejor registro histórico.

Los datos que ha hecho públicos hoy el Eustat apuntan a que las empresas guipuzcoanas vendieron en febrero 756,2 millones de euros en mercados extranjeros, lo que significa incrementar en 166,5 millones la cifra registrada en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, y al contrario del conjunto de la CAV donde se registró el segundo mayor registro histórico de exportaciones, el comercio exterior guipuzcoano no termina de recuperar los niveles previos a la pandemia de coronavirus. De hecho, muchos de los meses del segundo semestre de 2019 marcaron cifras superiores a los 756 millones exportados en febrero de este año.

En este sentido, cabe recordar que 2019 fue un año récord para las exportaciones de Gipuzkoa, territorio que lideró el crecimiento de ventas vascas en mercados exteriores. La llegada del covid-19 frenó un año después esta evolución ascendente que volvió a coger impulso en 2021, cuando los 765,9 millones exportados en junio y, sobre todo, los 804 millones de noviembre superan el nivel del pasado mes de febrero.

El fuerte crecimiento de 28 puntos porcentuales registrado en este mes tiene como protagonistas al material de transporte como grupo con un ascenso más abultado, al crecer un 49,2%, mientras que los metales y sus manufacturas aumentaron un 31,4% y el material, máquinas y aparatos eléctricos lo hicieron en un 9,7%.

Más al detalle, el Instituto Vasco de Estadística Eustat apunta a que, de las diez primeras partidas, solo dos presentan una evolución negativa en Gipuzkoa. Se trata de "partes de vehículos para vías férreas o similares" que retrocede un 39,6% y "las demás manufacturas de hierro y de acero" que desciende un 10,4%.

El resto experimenta avances que, en su mayoría, son de dos dígitos. Como ejemplos, las exportaciones de perfiles de hierro o acero sin alear se incrementan 40 puntos, mientras que el papel y cartón en bobinas o en hojas y cintas para perforar lo hacen en casi 70 puntos porcentuales.ACUMULADO

El buen comportamiento del comercio exterior del territorio se reitera en el caso de observar el acumulado de los dos primeros meses del año, cuanto las exportaciones aumentaron un 24,6%, marcadas por un enero más flojo que se ha ido recuperando según transcurre el año. Hasta entonces, Gipuzkoa vendió en el exterior por valor de 863,7 millones de euros, 268,6 millones más que en enero y febrero de 2021.

Por su parte, las importaciones también experimentaron una evolución al alza, que fue del 33,1% en el caso de febrero comparado con el mismo mes de 2021.

Los positivos datos hacen referencia a un periodo en el que la guerra de Ucrania acababa de estallar, por lo que habrá que esperar a posteriores informes para conocer el impacto real del conflicto bélico provocado por Rusia en el comercio exterior del tejido empresarial de Gipuzkoa.