Las sucesivas dificultades que surgieron durante los dos primeros meses del año no consiguieron frenar la tendencia al alza de las ventas empresariales en Gipuzkoa, que hasta febrero crecieron un 17,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución, además, supera los niveles que registró el tejido productivo del territorio en una situación normalizada en la que la pandemia de covid no se había manifestado.

Los datos que ha ofrecido el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa con información facilitada por las propias empresas para declarar impuestos reflejan que los problemas en las cadenas de suministro o el encarecimiento de las materias primas no causaron una abrupta caída en la facturación del entramado empresarial del territorio.

Sus ventas se incrementaron durante los dos primeros meses del año tanto en el mercado interior como en los exteriores, con especial protagonismo de estos últimos, que compraron un 20,8% más que hasta febrero de 2021. Hay que tener en cuenta que en esas fechas del año pasado se mantenían diversas restricciones para combatir el avance del coronavirus, lo que podría distorsionar el dato.

Por este motivo, la Hacienda de Gipuzkoa también establece una comparación con el primer bimestre de 2020 y de 2019, cuando la situación estaba más normalizada. Incluso de este modo las ventas empresariales del territorio crecen, un 15,7% y un 8,3% respectivamente.

En todos los casos las exportaciones se sitúan por encima del mercado interno. En comparación con el año pasado, el comercio exterior subió un 20,8% sobre todo por la buena evolución experimentada en enero, que un mes después se ha ido atenuando. En el caso del consumo interior, la facturación creció un 16,1%.SECTORES

Si se atiende a los sectores económicos, la información facilitada por la Diputación de Gipuzkoa apunta a que la industria fue la actividad con mayor empuje de la economía del territorio, por lo menos en lo referido a las ventas, que se incrementaron un 23,2%.

Los servicios también mostraron una buena evolución con un aumento de la facturación del 13,1% con respecto a los dos primeros meses de 2021, no así la construcción. En este caso, la falta de suministro que se ha ido agravando con el transcurrir del año ha tenido una influencia negativa, y su facturación disminuyó un 2,9%.

El buen comportamiento en las ventas empresariales de Gipuzkoa tiene su reflejo en el ámbito laboral, puesto que el empleo creció 2,2 puntos porcentuales mientras que la retribución salarial media lo hizo en un 3,1%, aunque lejos de la disparada inflación con la que se inició el presente ejercicio.

Estos datos hacen referencia a los dos primeros meses del presente ejercicio, por lo que habrá que esperar todavía para observar cómo reaccionan las ventas guipuzcoanas al conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania.