La Sociedad para la Promoción de Suelo y Construcciones Industriales Sprilur ha variado su estrategia inicial y ahora va a dar prioridad a la regeneración y recuperación de terrenos ya existentes frente a la adquisición de nuevos. Su director general, Txaber Ouro, matiza que no se trata de renunciar a la compra de suelo nuevo, pero se concederá un mayor protagonismo a la reutilización.

Ouro admite que el suelo industrial en Gipuzkoa, y en Euskadi en general, es muy escaso por lo que resulta imprescindible aprovecharlo y ponerlo en condiciones idóneas. En este punto, el director general de Sprilur incide en la colaboración estrecha de este organismo con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco al objeto de garantizar que se cumplen con toda la normativa ambiental.

"Deseamos seguir aplicando políticas pioneras, lo que equivale a decir que la recuperación de suelos contaminados y activos en desuso en general constituye una oportunidad histórica, lo que evitaría seguir artificializando nuevos suelos", explica Ouro.

Esta labor, admite, es muy costosa y el proceso que antes duraba entre tres y cuatro años, en la actualidad se prolonga entre ocho o diez años, por lo que resulta necesario actuar con previsión y anticipar la futura demanda.

La misma adquisición de los terrenos ya es por sí compleja, pero los procesos de tramitación urbanística del suelo y las labores de regeneración o rehabilitación "escapan de cualquier previsión razonable en materia de plazos" porque dependen de los planes de ordenación urbana de los ayuntamientos de las localidades en las que ubican.COLABORACIÓN

La implicación de varias administraciones exige establecer vías de comunicación estrechas y, aún así, los proyectos pueden no materializarse en el plazo ideal porque se interponen otras actuaciones. Son proyectos que "requieren de plazos más dilatados de lo imaginable y, en todo caso, de lo deseable", reconoce Txaber Ouro. Según señala, el objetivo del Gobierno Vasco es recuperar 400 hectáreas de suelos contaminados entre 2020 y 2024.