Seis de cada diez empresas guipuzcoanas afirman sufrir las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania que, sobre todo, se relacionan con un incremento de los costes de la energía, los suministros y las materias primas según una encuesta de urgencia realizada por la patronal Adegi, quien advierte de que estos efectos negativos podrían incrementarse y extenderse a otros ámbitos si la guerra se prolonga en el tiempo.

La patronal guipuzcoana ha dado a conocer hoy los resultados de esta consulta en la que se refleja que el sector más afectado por el conflicto es el de la construcción, con un 89% de las empresas perjudicadas, seguido muy de cerca de la industria, donde el 63,5% de los negocios metálicos admite consecuencias negativas, porcentaje que asciende al 82% en el caso de los no metálicos. Por su parte, el 39% de las empresas de servicios también dicen verse perjudicadas, con una importante presencia del sector turístico.

El entramado empresarial de Gipuzkoa no mantiene un nivel elevado de relaciones comerciales con Rusia y Ucrania, dado que un 15% de las consultadas han confirmado este extremo y solo para una de cada cuatro de estas empresas estos mercados representan un porcentaje elevado de su facturación, que en el caso del conjunto de los negocios guipuzcoanos desciende al 4%.

  • Lea más: "Llevo doce días que no puedo ni dormir, pensando en los míos, y voy para traer a mi nietita de Ucrania"

El mantenimiento del conflicto, sin embargo, está perjudicando de manera importante a las que tienen relaciones comerciales con estos países hasta el punto de que el 65% de ellas cortará lazos mercantiles. La mayor parte, cuatro de cada diez, lo hará de manera unilateral mientras que un 15% aduce razones relacionadas con problemas con los cobros y los pagos, y un 10% añade a estas dificultades las relacionadas con la logística.

Aunque el tejido productivo de Gipuzkoa no mantiene un nivel elevado de relaciones comerciales con Rusia y Ucrania, las consecuencias del conflicto bélico trascienden del ámbito estrictamente comercial y afecta a un amplio número de ámbitos relacionados con la producción. Tras 14 días de guerra, las empresas afrontan con preocupación un desorbitado incremento de los costes energéticos y de materias primas y problemas en el abastecimiento, sin posibilidad de repercutirlos en sus costes.

EXPORTACIONES

Son dos de las cuestiones más reiteradas por las empresas guipuzcoanas, pero también se sitúa entre las principales preocupaciones los obstáculos en las exportaciones e importaciones. Entre los responsables de negocios del territorio Adegi también ha detectado otros problemas como la ralentización de proyectos, pedidos y reservas turísticas junto con una reducción del consumo y el endurecimiento del acceso al crédito, en especial si su destino son las exportaciones.

Así, la patronal guipuzcoana ha citado algunos de los comentarios aportados por parte de responsables empresariales, sin identificarlos, entre los que se encuentran aquellos que indican que, sin tener una relación directa con Rusia o Ucrania, trabajan como proveedores de otros clientes situados en países como Alemania, Suiza o Austria que han cancelado proyectos o los han paralizado por un plazo sin determinar.

También otros lamentan la imposibilidad de exportar o de repercutir subidas en los costes que, en algunos casos, se han situado en cinco días en un 20%. Algunos de los encuestados alertan sobre el importante volumen de aluminio que adquiere Rusia con destino al sector del automóvil que ahora se ve cortado, o de que por Ucrania transita mucha mercancía con otros destinos en una ruta que se ha bloqueado.

APELACIÓN A LAS INSTITUCIONES

Ante esta situación, las empresas de Gipuzkoa apelan a las instituciones del mismo modo que lo hace la patronal. Adegi se dirige al Gobierno español para instarle a la "adopción rápida de medidas de choque" para paliar el incremento de costes de la energía. En caso de que no se produzca una reacción acelerada, alerta Adegi, "habrá empresas que se vean obligadas a paralizar su actividad". "adopción rápida de medidas de choque"En este sentido, Arcelor Mittal ya tuvo que anular la producción ayer en su planta de Olaberria.

Por otro lado, aboga por activar el Mecanismo RED "a la mayor brevedad posible". Este instrumento se contempla en la legislación laboral estatal y recoge medidas de reducción de jornada y suspensión temporal de contratos. Estos ERTE, para la patronal guipuzcoana, se debería implantar en aquellas empresas "que se encuentren en dificultades como consecuencia de la crisis de Ucrania" que, como se ha reflejado en su encuesta, son más de la mitad por el momento.