La patronal guipuzcoana Adegi ha incidido hoy en los "graves efectos" que sufre el entramado empresarial del territorio que se han agravado con la guerra de Rusia en Ucrania ante la apertura este año de un elevado número de procesos de negociación colectiva. En este escenario, ha recordado una reciente encuesta que concluye que el 62,5% de los negocios guipuzcoanos se están viendo afectados por el conflicto bélico para afirmar que "velará por los intereses de las empresas, su sostenibilidad y viabilidad" en las conversaciones con los sindicatos.

Adegi ha anunciado una postura que ya está trasladando a los representantes sindicales en un ejercicio en el que confluyen la actualización o renovación de numerosos convenios colectivos. El listado facilitado por la patronal guipuzcoana es extenso y afecta a alojamientos, artes gráficas, comercio textil, construcción y obras públicas, fabricación de pastas, papel y cartón, industria y comercio de alimentación. Según señala la patronal, en algunos casos las mesas ya están constituidas y en otros se encuentran próximas a constituir.

Ante este intenso proceso negociador, Adegi advierte de "la realidad de los momentos que nos están tocando vivir" que, en el ámbito empresarial, contempla un "desmesurado" incremento de los precios de las materias primas y la energía, la intensificación del problema de escasez de suministros, la paralización de proyectos, inversiones, pedidos y reservas y la reducción del consumo. Todos ellos problemas que apuntaron las empresas de Gipuzkoa en la encuesta de urgencia que efectuó entre ellas la patronal.

En este contexto, Adegi trabaja en las mesas de negociación "para que los acuerdos de los convenios sectoriales estén pegados a la realidad" y advierte de que "es más necesario que nunca poner en valor la empresa, así como la necesidad de sostener el tejido empresarial y el empleo, en definitiva, las personas".NUEVA CULTURA

En alusión a la nueva cultura de empresa que impulsa desde hace años, alerta de que "en esta hora crítica debemos remar juntos" para afrontar la grave situación en la que se encuentra la economía guipuzcoana, cuyos primeros efectos ya se están manifestando con paradas de actividad como la anunciada por Arcelor Mittal en su planta de Olaberria, los paros de un colectivo de camiones transportistas o la decisión puntual de los arrantzales del territorio de no salir a faenar, excepto en el caso de arrastre y cerco.

"Está en juego el presente y el futuro de las empresas, de las personas que las integran, de nuestro bienestar y, por consiguiente, el de nuestros hijos e hijas", concluye Adegi.