La Hacienda foral de Gipuzkoa afloró el pasado año un total de 227,5 millones de euros de fraude fiscal, un 0,7% por encima del detectado el año anterior, tras haber incrementado un 29% el número de actuaciones desarrolladas. El Impuesto sobre Sociedades y el IVA fueron los tributos que concentraron la mayor cantidad de fraude en Gipuzkoa, dado que entre ambas figuras impositivas se afloró el 70% del total.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha comparecido hoy en Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta del balance de la lucha contra el fraude fiscal ejecutada durante el pasado año, durante el que la Hacienda tuvo una cuidada atención a las multinacionales que, según ha dicho, cada vez incrementan su presencia más en el territorio, y los bienes y patrimonio en el extranjero de los contribuyentes guipuzcoanos, entre otras cuestiones.

En todo caso, son el Impuesto de Sociedades y el IVA los tributos donde se detectó un fraude mayor. En el primero de ellos afloraron 89,6 millones de euros, mientras que el Impuesto sobre el Valor Añadido registró actuaciones delictivas por valor de 71,7 millones. En el caso del IRPF y Patrimonio, la deuda detectada asciende a 52,7 millones mientras que el resto de impuestos en su conjunto registraron un fraude de 13,2 millones.

Perona ha incidido en el esfuerzo realizado por el equipo de técnicos que trabajan en Hacienda en la lucha contra el fraude, junto con el empleo de las herramientas tecnológicas. El pasado año se incrementó en un 29% el número de actuaciones desarrolladas para detectar actuaciones delictivas, un total de 97.412 con lo que se supera en 21.923 las ejecutadas en 2020, a pesar según ha subrayado de las circunstancias excepcionales que se han vivido como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El grueso de las acciones contra el fraude fiscal se han focalizado en el IVA, con 43.414 intervenciones, y el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio, con 40.240. El Impuesto sobre Sociedades concentró 5.739 actuaciones, mientras que las 8.020 restantes corresponden a otros impuestos. De los 227,5 millones de euros aflorados, 195,3 pertenecen a deuda, a los que se le suman otros 18,5 millones en concepto de intereses y recargos y 13,7 millones más en multas, según los datos ofrecidos por Perona.

COLECTIVOS

El diputado de Hacienda y Finanzas ha ofrecido información más detallada sobre los diferentes colectivos que han sido inspeccionados, y destacan los grandes grupos empresariales y multinacionales, donde se han abierto dos expedientes que han aflorado un fraude de 9,1 millones de euros, y el Suministro Inmediato de Información (SII) de las empresas, que equivale al TicketBAI que se implantará en toda actividad económica, que ha recibido 20,5 millones de facturas de las que ha salido una cantidad delictiva de 6,4 millones.

Perona también ha aludido al paulatino incremento del número de denuncias interpuestas por guipuzcoanos, que durante el pasado año alcanzaron las 238. De ellas, 27 terminaron en autoliquidaciones con un fraude aflorado de 2,8 millones de euros. También advirtió de que todavía existen contribuyentes que, a pesar de estar obligados a presentar sus declaraciones, no lo hacen. En este punto, cifró en 2.923 personas a las que se les han practicado liquidaciones que han detectado 10,8 millones no declarados.

Otro de los aspectos subrayados por el diputado de Hacienda y Finanzas ha sido la colaboración con otras instituciones que, según ha asegurado, ser reforzará al constituir "de vital importancia". En este sentido, se ha felicitado por los "pasos importantes" dados en los últimos años gracias a los cuales "los espacios en los que puede operar el fraude son cada vez más estrechos". En material de intercambio de información entre administraciones el año pasado se compartieron 8,8 millones de datos y se afloraron 6,6 millones de euros.PREVISIONES

Con la mirada en el futuro, Jokin Perona ha anunciado que los esfuerzos de su departamento se dirigirán a ampliar las vías de información con acuerdos con otros agentes, y recordó a este respecto la implantación este año del sistema de control de facturas TicketBAI que "nos permitirá dar un salto enorme en la lucha contra el fraude".

También se mantendrán e incrementarán las inversiones en tecnología y en el equipo humano, pero el diputado foral incidió en que la prevención es la mejor herramienta para luchar contra el fraude fiscal, por lo que la Hacienda de Gipuzkoa intensificará los proyectos de concienciación y difusión de la cultura fiscal.