Euskadi fue la segunda comunidad en la que cayó con más fuerza la venta de coches nuevos en 2021, un 18,3%. Solo La Rioja, con un descenso del 19%, registró menos matriculaciones. En total, el año pasado se vendieron en la CAV 24.716 unidades, según datos de Faconauto, la patronal que integra a los concesionarios oficiales de todo el Estado. Son casi 6.000 menos que el año precedente, el primero de la pandemia.

Por territorios, Bizkaia y Gipuzkoa lideraron los descensos, con un 20,5% y un 19,6% menos respectivamente. En Álava la caída fue menos acusada (9%). Las repercusiones de estos descensos también pueden amenazar al empleo. Se calcula que la industria automovilística emplea a 6.000 trabajadores en Euskadi y más de 150.000 a nivel estatal.

"Los concesionarios vascos han demostrado una tremenda capacidad de resistencia. Son empresas muy profesionales que han hecho los deberes, como ocurrió también durante la crisis de 2008. Pero hace falta seguir dando pasos hacia adelante, y por eso mantenemos una interlocución muy fluida tanto con el Gobierno vasco como con el español. Necesitamos llegar a 1.300.000 vehículos para poder seguir generando empleo", señalaba Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, en una entrevista concedida a este medio el pasado mes de diciembre.

Los cálculos de Ganvam estiman un crecimiento desde las 24.716 unidades vendidas al cierre de 2021 hasta alrededor de 29.300 unidades para este año, también con el vehículo híbrido como el más demandado por la clientela interesada en comprar un coche nuevo. Lejos, no obstante, de las cifras anteriores a la pandemia.