- El presidente de Enba, Iñaki Goenaga, denunció ayer que el actual sistema alimentario low-cost, sustentado en un sector productor permanentemente "a pérdidas" resulta "insostenible", por lo que instó a impulsar aquellas medidas que implementen la Ley de Cadena Alimentaria y proporcionen estabilidad y rentabilidad al sector alimentario.

La organización agraria Enba celebró en la mañana de ayer su 30ª Asamblea en Hernani con la participación de asociados, colaboradores, agentes sociales y numerosas autoridades. Es el caso de Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani; Xabier Arruti, director foral de Agricultura y Medio Rural o Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

Tras la entrega del galardón, el presidente de Enba, Iñaki Goenaga, cerró el acto con un alegato "firme" por un sistema alimentario sostenible y justo donde la parte productora obtenga la rentabilidad necesaria para sacar adelante su familia y seguir invirtiendo en el futuro de su explotación.

Goenaga subrayó la "insostenibilidad" del modelo actual de alimentación "low cost", donde la cadena alimentaria se sustenta en un sector productor "a pérdidas" y así "no hay forma ni de mantener el sector actual, ni mucho menos de atraer a los más jóvenes a un sector primario necesitado de nuevo talento".

Finalmente, hizo un llamamiento al trabajo conjunto entre sector productor e instituciones vascas para trabajar la Ley de Cadena Alimentaria, recientemente reformada, y buscar todas aquellas medidas que permitan implementar la ley a la realidad productiva y comercial vascas. "Es hora de, además de la pura reivindicación, pasar a un trabajo serio, profesional y estructurado en aras a impulsar aquellas medidas que doten al sector de estabilidad y rentabilidad", reivindicó.

Una vez finalizada la asamblea, se procedió a la entrega del galardón Baserritarron Laguna que este año ha recaído en la Fundación Orona por situar la alimentación saludable, sostenible y local en el centro de su estrategia de sostenibilidad.

El acto de presentación de la entrega corrió a manos de Belen Balerdi, secretaria del consejo superior de cooperativas de Euskadi, y el galardón fue entregado por Iñaki Goenaga, presidente de Enba, a Peio Garciandia, responsable de la Fundación Orona.

Tal y como explicó, Orona, a través de su Fundación, decidió que la sostenibilidad sería el motor de su estrategia empresarial para el futuro y, en ese sentido, integró la alimentación de la plantilla dentro de su estrategia global de sostenibilidad. Así, en el año 2014 sacó a concurso público el servicio de alimentación de su plantilla y visitantes del que resultó el servicio Diametro200 que proporciona una alimentación "sana, saludable y local al total de la plantilla".

Actualmente, Orona proporciona, diariamente, un servicio de comedor para aproximadamente 600 personas, facilita el reparto de cestas de verduras ecológicas para aquellos empleados que lo soliciten y además, ha impulsado otras iniciativas como una feria de productores y la iniciativa solidaria Jakioro que, recientemente, ha sido reconocida por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Con este galardón a la Fundación Orona, la organización Enba pretende poner en valor esta decisión empresarial donde el servicio de comedor, "además de alimentar a su plantilla, sirve de elemento tractor del sector primario". "Creemos que Orona es un magnífico ejemplo que bien podría replicarse en otras muchas empresas y con ello, traccionar la producción en un mayor número de caseríos", señalaron.