Finanzas

Elkargi lanza una nueva línea de apoyo al crecimiento de la industria

Los préstamos tendrán un máximo de 1,5 millones con un plazo de 15 años sin intereses ni comisiones

28.01.2022 | 13:24
El presidente de Elkargi Josu Sánchez, a la izquierda, con el director Zenón Vázquez.

La sociedad de garantía recíproca Elkargi ha lanzado esta semana una nueva línea de préstamos en condiciones ventajosas con las que pretende impulsar la industria, al considerar que este sector es el motor del desarrollo económico y requiere de un apoyo específico. Esta iniciativa contempla préstamos con un máximo de 1,5 millones de financiación y de 15 años de plazo que se otorgarán sin comisiones y a un tipo de interés del 0%.

El director general de Elkargi, Zenón Vázquez, ha anunciado el lanzamiento de esta línea en la comparecencia ante los medios que ha compartido con el presidente de la sociedad de garantía recíproca vasca, Josu Sánchez, para dar cuenta de los resultados del ejercicio recién finalizado.

Vázquez ha señalado que esta línea, que permite que "nuestra industria pueda financiarse gratis y a un muy largo plazo", está enfocada tanto a proyectos de emprendimiento integrados en este sector como a las empresas ya consolidadas que estudien implantar nuevas líneas de negocio o diversificar sus productos o mercados.

En definitiva, la intención de la sociedad de garantía recíproca vasca apuesta por acompañar a la industria en su papel protagonista en el crecimiento económico, y ayudarla a hacer frente a los problemas que le afectan en la actualidad como los cuellos de botella en el suministro de componentes o los altos precios de las materias primas y la energía, según ha recordado el presidente de Elkargi, Josu Sánchez.

Estos préstamos a la industria se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y han recibido fondos de Next Generation. Su esquema establece que Elkargi asume el riesgo mientras que los fondos europeos se emplean en sufragar los intereses y las comisiones que las empresas industriales no tendrán que abonar.

Vázquez ha afirmado que la parte técnica en la industria es un factor indispensable, pero ha reconocido que la parte financiera en ocasiones se deriva a los departamentos administrativos, y de ahí la importancia de un asesoramiento profesional que Elkargi se esforzará en extender a todas las empresas. La SGR vasca ya ha comenzado a informar de esta nueva línea a algunas empresas industriales, con una respuesta positiva.


RESULTADOS

Elkargi ha presenado también el balance del ejercicio 2021 que Josu Sánchez ha calificado de "excelente". La sociedad de garantía recíproca vasca cerró con 370 millones en financiación, lo que representa un 50% más que en 2018 y un 25% más que en 2019. 
 
Sus responsables han explicado que la comparativa con 2020 no es fiable, puesto que es el "atípico" año en el que se pusieron en marcha  los coyunturales préstamos covid junto con el Gobierno Vasco que tuvieron una amplia acogida por parte de las empresas, hasta alcanzar los 950 millones de financiación.
 
La distribución territorial de estos 370 millones de euros otorgan 130 millones a Bizkaia, 97 millones a Gipuzkoa, 66 millones a Álava, 41 millones a Navarra y el resto al conjunto del Estado. En este sentido, Sánchez ha recordado que el año pasado se retomó la actividad en Madrid paralizada en 2016 y se cerró con 256 empresas socias de las 22.247 totales. En la capital española tienen más de 16 millones de financiación de un centenar de proyectos. De este modo, Elkargi se posiciona como la primera sociedad de garantía recíproca del Estado con el 26% del riesgo vivo total.
 
De cara al futuro, el asesoramiento a las empresas será uno de los retos fundamentales. El presidente de Elkargi ha señalado que la crisis se está alargando y la recuperación completa no se espera hasta el segundo semestre de 2022, ante lo que Zenón Vázquez ha admitido que "habrá empresas que tendrán que afrontar reestructuraciones financieras".

En esta labor Elkargi se considera un aliado estratégico y apuesta por asesorar esos procesos. En palabras de Zenón Vázquez, "queremos acceder a las empresas en planta porque una vez en la UCI va a resultar más difícil". Ha añadido que " Elkargi no solo está para las crisis, sino también para fortalecer a las empresas de cara a una próxima crisis".


ENTRADA EN EL CAPITAL

Respecto a la decisión tomada el pasado año de crear un fondo junto con Fineco y Kutxabank para  entrar en el capital de las empresas, Vázquez ha indicado que la intención de Elkargi es enfocarse en las empresas "de aquí" y de un tamaño pequeño,  tras la experiencia en Guuk, de cuyo accionariado finalmente salió.
 
A preguntas sobre la creciente llegada de fondos extranjeros, Vázquez ha advertido de que no todos ellos son iguales. No obstante, ha indicado de que "desde Elkargi no podemos mirar hacia otro lado" y en respuesta han creado el fondo con Fineco para apoyar "las iniciativas locales, a largo plazo y con unos valores" y han potenciado el asesoramiento a unas empresas que, en esta materia, "están muy huérfanas".
noticias de noticiasdegipuzkoa