La división de banca privada de Kutxabank, Fineco, y la sociedad vasca de garantía recíproca Elkargi han creado un nuevo fondo de capital privado que invertirá en empresas con una fuerte implantación en su sector de actividad, previsiones de crecimiento consolidado y "una capacidad de gestión consolidada", según anunciaron ayer ambas entidades.

Este nuevo instrumento financiero nace con la vocación de convertirse en referente al aportar, según afirmaron, una ventaja competitiva como es el profundo conocimiento acumulado por Kutxabank y Elkargi en su trayectoria de relación con las empresas de territorios donde tienen una fuerte implantación. Estas zonas son la CAV, Navarra, La Rioja, Cantabria, Zaragoza, Málaga, Córdoba y Sevilla.

El fondo de capital privado propondrá inversiones en empresas que presenten entre 3 y 10 millones de euros de Ebitda y las aportaciones se articularán en la modalidad "evergreen", es decir, que no tendrán una fecha determinada de desinversión.

Sus previsiones apuntan a alcanzar un patrimonio total de 250 millones de euros, para poder así "acceder con fuerza y con visión de largo plazo al mercado de la gestión de inversiones directas en empresas", avanzaron. Además, añadieron que este mercado se encuentra en la actualidad en una fase de "claro crecimiento", por lo que situarse en posiciones referentes aportará un valor añadido a los clientes de Elkargi y Kutxabank.RELACIONES REFORZADAS

El nuevo fondo de capital también nace con el propósito de reforzar la conexión entre el tejido empresarial de los territorios donde se concentrará la oferta y los inversores privados, que buscan alternativas para rentabilizar su patrimonio.

Este nuevo producto será gestionado por un equipo de expertos internos de Fineco Banca Privada de Kutxabank, que colaborarán con otro equipo integrado por asesores externos con los que esta unidad trabaja desde hace 30 años.

Según subrayaron ayer, esta gestión se enriquecerá con "las sinergias y la experiencia de Fineco como entidad gestora de instituciones de inversión colectiva".

El nuevo fondo de capital privado, dirigido a clientes de Elkargi y Kutxabank, refuerza así la apuesta que desde diversas instancias públicas y empresariales se realiza para impulsar la inversión en empresas que les haga competitivas para afrontar los nuevos retos.