- La línea de financiación a pymes y autónomos impulsado por el Gobierno Vasco por la que estos colectivos pueden acceder a préstamos blandos con el aval de Elkargi para combatir los efectos de la pandemia de coronavirus ha posibilitado la formalización de préstamos por valor de 27,4 millones de euros en Gipuzkoa. Este programa, que estaba dotado en una primera fase con 250 millones de euros ampliables a 500, se ha cerrado con la aprobación de 596 solicitudes en Euskadi por valor de 80,6 millones de euros, muy por debajo del contemplado.

El Gobierno Vasco acordó con Elkargi a mediados del año pasado la articulación de una línea de ayudas que garantizara la liquidez al colectivo empresarial más vulnerable a los efectos económicos que tuvieron las medidas para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, cuyo máximo rigor se produjo con el cierre de las actividades no esenciales. Las pymes y los autónomos eran los destinatarios de este programa que les permitía acceder a préstamos en condiciones ventajosas con el aval de Elkargi y la participación de las principales entidades financieras.

Esta iniciativa tuvo una fuerte respuesta, dado que los técnicos de la sociedad de garantía recíproca vasca autorizaron 8.313 solicitudes para avalar un total de 725 millones de euros en la CAV. Gipuzkoa fue la mayor beneficiaria, con un 41% del conjunto de operaciones admitidas. Según los datos que ofrecieron Gobierno Vasco y Elkargi, se aceptaron 3.042 operaciones y se concedieron préstamos por valor de 300 millones de euros.

Estas positivas cifras condujeron al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a acordar con Elkargi una ampliación de esta línea, que se aprobó en marzo de este año. El programa habilitó 250 millones de euros para destinarlos a préstamos blandos en una primera fase, que podrían ampliarse a 500 millones en caso de que las solicitudes superaran esta cifra. Este movimiento no ha sido necesario porque el montante total, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes a mediados del presente ejercicio, ha quedado muy lejos de este límite al situarse en 80,6 millones de euros.

Así consta en la respuesta del consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, a la pregunta realizada por el parlamentario del Grupo Vasco Popular-Ciudadanos Luis Ignacio Gordillo, que se interesa por esta línea de financiación a pequeñas y medianas empresas, empresarios individuales y profesionales autónomos correspondientes a 2021. El resultado en Gipuzkoa es similar, porque los 27,4 millones aprobados correspondientes a 173 solicitudes se encuentran a gran distancia de los 300 millones de la convocatoria anterior.

La buena evolución de la economía del territorio durante el presente ejercicio que, a pesar de las incertidumbres y las correcciones a la baja, muestra claros síntomas de recuperación ha repercutido directamente en la situación financiera de las empresas guipuzcoanas, capaces de mantener los niveles de liquidez necesarios para hacer frente a sus pagos. De ahí que la solicitud de los préstamos en condiciones ventajosas que ofrece el programa haya descendido de manera significativa en esta segunda convocatoria.

Según los datos ofrecidos por el departamento vasco de Hacienda y Economía, en Gipuzkoa de las 173 concesiones con el visto bueno de Elkargi 29 corresponden a autónomos. Al igual que en 2020, la industria ha sido el sector económico del territorio que ha concentrado un mayor número de solicitudes aprobadas, un total de 54 por valor de 12,1 millones de euros.

El siguiente sector con mayor número de peticiones para acceder a estos préstamos con dos años de carencia y seis de amortización y un euribor más un diferencial del 0,75% subvencionado por completo por el Gobierno Vasco es el comercio. Los servicios son la tercera actividad económica con un mayor número de solicitudes y aprobadas.

Denegaciones. Un total de 39 peticiones presentadas en Gipuzkoa han sido rechazadas.

Solicitudes aprobadas