- El Consejo de Gobierno foral reunido ayer también aprobó el reparto de una proporción de los fondos estatales covid-19 que corresponden a la Diputación de Gipuzkoa y que ha decidido compartir con los ayuntamientos del territorio, lo que significa que esta misma semana los consistorios guipuzcoanos comenzarán a recibir esta financiación extraordinaria para reforzar sus servicios o impulsar nuevas iniciativas que mejoren el estado de bienestar de la ciudadanía.
La pasada semana el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se reunió con los alcaldes de Donostia, Eneko Goia; Eibar, Jon Iraola; y Oñati, Izaro Elorza, como representantes municipales para informarles de la decisión de la entidad foral de compartir con los ayuntamientos estos fondos establecidos por el Estado.
En concreto, les trasladó que la cantidad final sería de 25,1 millones de euros a distribuir entre todos los consistorios en función de su peso en el conjunto del territorio. Esta cifra representa el 40% de los casi 63 millones de euros que percibirá la Diputación de Gipuzkoa, según la decisión adoptada por el Consejo Vasco de Finanzas que se celebró de manera telemática el 28 de diciembre de 2021. Los criterios de reparto entre los consistorios serán similares a los que establece el Fondo de Financiación Municipal.