La industria guipuzcoana durante todo el pasado año ha dado continuas muestras de su fortaleza y capacidad de recuperación hasta el punto de situarse como la más dinámica del conjunto de la CAV. Los datos publicados hoy por el Eustat lo demuestran, al cifrar en un 13% el crecimiento de la actividad industrial guipuzcoana hasta noviembre frente al 10,4% que aumentó el conjunto de Euskadi en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La buena marcha de sectores clave en territorio guipuzcoano como la máquina herramienta o el material de transporte ha sido decisiva en esta positiva tendencia, a pesar de los obstáculos que se han manifestado en el tramo final del año en el suministro de componentes y el encarecimiento de los precios energéticos. Como ejemplo, en noviembre la actividad industrial guipuzcoana creció casi dos puntos por encima de lo que lo hizo en octubre, cuando se registró cierto estancamiento.BUENA BASE

Ese mes, además, la industria en Gipuzkoa aceleró nueve puntos su actividad con respecto a noviembre del año anterior, en una evolución que también supera a la media vasca, con un alza del 6,6%. Este notable impulso sitúa al sector industrial guipuzcoano en buenas posiciones para afrontar un nuevo año en el que las expectativas económicas mejoran.