Gipuzkoa contará el próximo año con una nueva área industrial que contribuirá a relanzar su economía de la mano de la agencia Bidasoa Oarsoko Industrialdea, participada por varias instituciones del territorio, que ha invertido 6,7 millones de euros en regenerar la zona que ocupó la firma Hiframasa en Irun.

El espacio cuenta con 9.850 metros cuadrados de ocupación y el proyecto contempla construir dos pabellones en esta superficie, ante la creciente demanda de terrenos que está recibiendo la agencia de desarrollo, según ha informado Sprilur. De hecho, uno de los dos pabellones ya tiene propietario y el segundo será adjudicado a finales del presente ejercicio, de cumplirse las previsiones.

SERVICIOS PARA LA FABRICACIÓN

El negocio que ya está confirmado pertenece a Katealegaia, una empresa de servicios integrales para procesos de fabricación industrial que trabaja en el ámbito de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Esta firma contará con una edificación propia de 4.500 metros cuadrados en la que desarrollará un proyecto innovador y reservará otro espacio para futuros negocios.

De este modo, Katealegaia promoverá la creación de 26 nuevos empleos de inserción sociolaboral en los próximos tres años, lo que significa incrementar en más de un 50% su plantilla actual. Esta nueva apuesta empresarial ha sido anunciada a los participantes de la visita institucional que se ha cursado en Irun, con la participación del viceconsejero de Industria y Transición Energética, Mikel Amundarain; el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga; el alcalde de Irun, José Antonio Santano; el director foral de Promoción Económica, Iker Estensoro; y el director general de Sprilur, Txaber Ouro.

Los representantes institucionales han acudido a la antigua Hiframasa de Irun para observar el desarrollo de las obras, que en la actualidad se encuentran en fase de demolición de las instalaciones, a la que seguirá la regeneración y acondicionamiento de la superficie total. La tercera y última etapa consistirá en la construcción de los dos pabellones y sus correspondientes acometidas, en un plazo que se ha establecido en 12 meses.

Con esta iniciativa, Sprilur avanza en su compromiso recogido en el nuevo plan estratégico hasta 2024 por identificar zonas industriales en desuso con el objetivo de recuperar su carácter fabril para, de este modo, ofrecer espacios, servicios e infraestructuras que garanticen "la actividad industrial mediante un crecimiento económico sostenible e inclusivo".