La industria de Gipuzkoa da muestras claras de fortaleza tras haber superado por completo el duro golpe que representó la pandemia de coronavirus y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 14,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución al alza sitúa al territorio en el liderazgo en cuanto a producción industrial vasca, puesto que en Bizkaia el incremento se fija en el 10,3% y en Álava del 9,8%.

El impulso que imprime el sector industrial guipuzcoano se volvió a reflejar en el pasado mes de septiembre, con un crecimiento de 8,3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior, cuando en el caso de Bizkaia este alza se quedó en 5,6 puntos positivos y en Álava el comportamiento fue opuesto, con una caída del 9,4% debido fundamentalmente a los problemas de su principal fábrica, Mercedes Benz, con el suministro de componentes.

Según datos de Eustat hechos públicos hoy, la producción industrial de la CAV creció el 3,1% en septiembre, lo que supone frenar el ritmo de crecimiento del verano. En junio, julio y agosto Euskadi acumuló en este sector cifras de mejora de la producción de alrededor del 10%, que fueron incluso más altas en el tramo marzo-mayo. Precisamente fue en marzo cuando la industria vasca revirtió la tendencia y recuperó tasas de crecimiento después de un año en negativo por la pandemia.

SECTORES

Esa dinámica positiva se mantiene en el inicio del otoño, sobre todo gracias al empuje de la industria guipuzcoana. El grupo de los bienes de equipo, donde se encuadra la automoción, logra un resultado positivo en septiembre gracias al empuje del ámbito naval, ferroviario o aeronáutica. En todo caso, son los segmentos de maquinaria y madera, papel y artes gráficas los que más crecen en el último informe de Eustat, muy cerca ambos del 10%. Además, la industria alimentaria avanza casi un 7%.