- El porcentaje de contratos indefinidos respecto al total de contratos que se firman presenta grandes diferencias por territorios en el Estado español. Así, mientras Madrid se acerca al 19%, en la provincia de Jaén no llega al 3 %, seis veces menos. La media de Euskadi es muy similar a la del Estado español, de forma que uno de cada diez nuevos contratos son indefinidos y el resto temporales.

Los datos de los registros del Servicio Púbico de Empleo Estatal (Sepe) hechos públicos esta semana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y correspondientes al cierre de 2021, ponen de manifiesto lo lejos que está aún el objetivo que se marca en este sentido el real decreto ley de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, que acaba de entrar en vigor.

Solo uno de cada diez contratos firmados el pasado año, exactamente 2.113.341, el 10,90% del total de 19.384.359, fue indefinido, pero esta proporción llega casi a duplicarse en algunas comunidades y provincias y se reduce a la mitad o menos en otras.

Por comunidades autónomas, los porcentajes más altos de contratación indefinida correspondieron en 2021 a Madrid, con el 18,73% de contratos indefinidos; Baleares, el 17,78%; y Catalunya, el 15,09%.

También se situaron por encima de la media del Estado español Canarias (12,59%) y la Comunidad Valenciana (11,23%), y cerca Aragón (9,94 %), Galicia (9,86%), Castilla y León (9,72%), Murcia (9,67%), Asturias (9,62%) y Euskadi (9,35%).

Por encima del 8% acabaron el año Castilla-La Mancha, La Rioja y Cantabria, en tanto que los menores porcentajes fueron los de Navarra (6,85%), Andalucía (6,28%) y Extremadura (5,21%). Es decir, mientras comunidades como Madrid pueden decir que casi firman dos contratos indefinidos por cada diez, Extremadura se quedaría prácticamente en medio contrato por cada diez nuevos empleos.

En concreto, cuatro provincias del sur de la península arrojaron tasas aún menores que estas medias. Se trata de Córdoba, Badajoz, Huelva, todas en torno al 4%, y la ya mencionada Jaén, que se queda en un 2,97% de contratos indefinidos.

En el lado contrario, además de Madrid y Baleares, otras provincias se situaron en porcentajes relativamente altos, como Girona (16,61%) o Barcelona (15,80%).

La temporalidad es uno de los grandes males de la economía española y la nueva reforma aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, tras acuerdo entre empresarios y sindicatos, busca precisamente atajar este problema. Se firman muchos más contratos temporales que indefinidos y, además, hay una elevada rotación laboral de manera que un mismo trabajador puede firmar de media al año dos o tres contratos distintos.

La media en ese sentido es de 2,5 contratos al año por trabajador, pero teniendo en cuenta que un amplio porcentaje de la población ocupada está asentada, el índice real de rotación de quienes encadenan trabajos temporales es mucho mayor.