La Asociación de Pensionistas de Alderdi Eder depositó ayer carbón a la entrada de la Diputación de Gipuzkoa y de la delegación del Gobierno Vasco en Donostia como crítica a la gestión que han realizado ambas instituciones en el ámbito de las pensiones.

Según lamentaron los pensionistas guipuzcoanos, el Ejecutivo vasco "se escuda" en su falta de competencias sobre el sistema público de pensiones para no implementar un complemento que garantice un mínimo de 1.080 euros al mes.

"Si algunos ayuntamientos, como por ejemplo Azpeitia, han encontrado vías alternativas para hacer posible la complementariedad, con más razón la tienen las autonomías", advirtieron para justificar la entrega de carbón en la delegación del Gobierno Vasco.

En la concentración habitual de los lunes, pusieron el acento en una reivindicación tradicional como es la de una pensión mínima de 1.080 euros, cuya aprobación dentro de la Ley de la Seguridad Social del Estado reclamaron con urgencia.

Denunciaron que existe un colectivo de pensionistas, en el que destacan las viudas, que reciben "pensiones indignas" por lo que exigieron que, "mientras no se corrija" esta carencia, reciban un complemento.

ANIVERSARIO

También recordaron que, con motivo de las festividades navideñas, la Asociación de Pensionistas de Alderdi Eder suspenderá sus concentraciones de los próximos lunes 27 de diciembre y 3 de enero, para retornar el 10 de ese mes.

En este sentido, recordaron que el 15 de enero se cumple el cuarto aniversario del inicio de las movilizaciones, y lo celebrarán con manifestaciones en las capitales de la CAV y en la de Navarra.