- El principal analista económico del Financial Times, Martin Wolf, destaca en un artículo publicado ayer el “éxito” de Euskadi en la regeneración de su economía gracias al autogobierno y el liderazgo del Gobierno Vasco. Wolf pone al País Vasco de ejemplo en su respuesta a una pregunta compleja. “¿Cómo se revitalizan las regiones en declive?” “Hay que regenerarse y renovarse. El País Vasco en España lo ha logrado”, argumenta. La capacidad de regeneración de la economía vasca “sugiere lecciones importantes: primero, la renovación debe venir desde adentro; segundo, nunca se termina”, añade.

Esa reflexión resalta tanto la apuesta por impulsar la industria por parte de Lakua como su interés por incentivar la innovación empresarial, la clave de la mejora continua de los procesos productivos.

En el artículo recuerda que Euskadi “se convirtió a finales del siglo XIX en un centro de la industria pesada, basada en la minería y el acero”. Pero que “sufrió la terrible violencia de la Guerra Civil” -destaca la referencia del bombardeo de Gernika-, así como la posterior “represión de su lengua y su cultura” durante la dictadura. La actividad de las fábricas permitió a Euskadi “seguir siendo una de las regiones más ricas” en los 70, pero llegó la reconversión industrial y el país “se enfrentó a enormes dificultades”. A partir de ahí, el papel del autogobierno ha reforzado los mimbres de la autonomía. Martin Wolf destaca asimismo el fin de la violencia de ETA en 2011.

Son piezas que sumadas han permitido al País Vasco acercarse a la renta media de Alemania, destaca el analista del Financial Times, que no puede evitar destacar la transformación de Bilbao como aspecto más visible de la regeneración del país.