- La dirección de Mercedes Benz en Gasteiz comunicó ayer al comité de empresa que la próxima semana habrá producción los seis días de la semana, de manera que también se activará el sábado, según informó el sindicato ELA, que acusó a la empresa de utilizar el ERTE “como medida de flexibilidad”.

La central sindical indicó que el anuncio de que habrá producción los seis días de la próxima semana viene precedido por el aumento en media hora del turno de noche en montaje final.

ELA denunció que el papel de “meros espectadores” que están teniendo tanto el comité como la plantilla en “esta situación de ERTE y supuesta crisis de los microchips”, mientras la dirección “juega y especula con la incertidumbre y situación de todas las personas que componen Mercedes y las subcontratas”.

“Ya lo advertimos el día de la firma del ERTE: este expediente de regulación no es más que otra medida que otorga a la empresa toda la flexibilidad y libertad posible para manipular las jornadas a su antojo”, lamentó al central de Mitxel Lakuntza.

A este respecto, añadió que “el presente nos está dando la razón”. “¿Cómo es posible que una empresa que el lunes se encuentra en ERTE, la semana siguiente aumente la jornada y active el sábado? Esto es un escándalo para una empresa que en los últimos cuatro años ha ganado más de 680 millones de euros”, añadió.

A su juicio, hay tres “causas y claves” de lo que ocurre entre las que se encuentra la firma del expediente temporal en la primera reunión, “sin tiempo para revisar las causas ni estudiar alternativas”.