Las empresas guipuzcoanas han venido hasta octubre un 18,5% por encima de lo que lo hicieron el pasado año, con un fuerte rebrote provocado en buena medida porque el periodo de comparación vino marcada por las severas restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. No obstante, la evolución en este ejercicio es positiva porque las ventas también aumentan con respecto al año 2019 en un 2,3%.

El departamento foral de Hacienda y Finanzas ha dado a conocer hoy su informe mensual sobre ventas, empleo y salarios de Gipuzkoa basado en los datos que recoge de los contribuyentes para reflejar una sólida recuperación de la facturación empresarial en el territorio, que según matiza se modera a medida que se superan los meses más estrictos del confinamiento decretado en 2020.

En los diez primeros meses del año, las exportaciones han tenido un mayor tirón de ventas, con un crecimiento del 23,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el consumo interno, aunque inferior, también registra una considerable subida del 16%. Periodos económicos convulsos han demostrado con anterioridad que en Gipuzkoa el comercio exterior ha sido en primer término el responsable de la posterior recuperación.

La facturación del tejido productivo del territorio muestra una evolución positiva incluso si se compara con periodos no marcados por la crisis provocada por el covid-19. Así, según los datos de la entidad foral, las exportaciones hasta octubre de este año fueron 2,3% superiores a las que se produjeron en los primeros diez meses de 2019, mientras que las ventas interiores crecieron un 2,2%.MERCADO LABORAL

El mercado laboral, en cambio, presenta una evolución mucho más leve ya que ha crecido este ejercicio un 1,1% en comparación con el mismo periodo de 2020, un porcentaje más medido que las ventas, más aún si se tiene en cuenta que muchos trabajadores se vieron acogidos a un ERTE para evitar que perdieran su trabajo, lo que frenó el paro. Sin embargo, si se compara con los diez primeros meses de 2019 el colectivo retrocede un 1,5%