El tejido empresarial guipuzcoano ya vende más que en 2019 y lo hace tanto en el mercado interno como en el exterior, según se refleja en el informe que ha publicado el departamento foral de Hacienda. Este estudio, que se realiza con carácter mensual, indica que las empresas del territorio facturaron un 2,8% más en los primeros nueve meses del año que en el mismo periodo de 2019, más normalizado al no contemplar el efecto covid.

La Hacienda considera que los términos comparativos son más reales si se tiene en cuenta lo sucedido hace dos años y, en este supuesto, la economía guipuzcoana ha dado muestras de dinamismo, por lo menos en lo relativo a ventas. El incremento de casi tres puntos porcentuales se produce con la contribución de las exportaciones, que crecieron un 3%, y algo menos por el consumo interno, que lo hizo en un 2,4%.

Las diferencias son sensiblemente superiores en el caso de comparar con los primeros nueve meses del año pasado, periodo muy condicionado por los efectos de la pandemia de covid-19 en la economía guipuzcoana. El informe cifra en un 19,3% la subida de ventas de las empresas guipuzcoanas hasta septiembre del presente ejercicio respecto al mismo periodo del año anterior, con una mayor aportación de las exportaciones, que suben un 23,9%, que las compras del mercado interno, con un alza del 17%.SECTORES

Por sectores, la mejor evolución se registra en la industria, cuyas ventas suben un 25,8% con respecto a los primeros nueve meses del año pasado y un 3,9% si la comparación se realiza con 2019. En servicios las subidas son el 16,1% y del 6,3% respectivamente. El único sector que presenta una evolución a la baja es construcción, donde la facturación de sus empresas descendió un 14,7% hasta septiembre de este año con respecto a 2020 y un 29% si se compara con los primeros nueve meses de 2019.