La salud será un ámbito clave en la estrategia que desarrollará Erreka en los próximos cuatro años.

“Invertiremos entre 21 y 24 millones en competitividad”

21.11.2021 | 00:16

donostia – El plan estratégico de Erreka centra su crecimiento futuro en avanzar en diversificación, innovación y digitalización.

Uno de los ejes estratégicos que ha mencionado es la diversificación. ¿En qué se concreta?

–Nuestra reflexión es que en nuestra trayectoria hemos adquirido conocimiento en sectores muy exigentes. ¿Por qué no ir a otros? No nos planteamos negocios disruptivos, sino entrar en otras actividades con los mismos niveles de exigencia.

¿A qué sector mira Erreka?

–Al de la salud. Hace un año iniciamos una colaboración con una startup vasca adquirida por una multinacional norteamericana que ha crecido mucho y se dedica a la fabricación e industrialización de dispositivos de testeo, con aplicaciones en otros sectores. Es una de nuestras grandes apuestas y para ello hemos realizado inversiones en salas blancas y equipamiento.

¿En qué se emplearán?

–Nuestro valor es desarrollar productos para grandes actores mundiales que no tienen capacidad de industrialización. Comenzamos a tener proyectos para el próximo año.

También habla de innovación abierta.

–Queremos ampliar la propuesta de valor de nuestros productos, y eso implica investigación, pero en lugar de crear un departamento de tecnología con muchos empleados, optamos por mirar a nuestro entorno. Para ello trabajamos con agentes punteros como Tekniker, Tecnalia, Ikerlan y Vicomtech, además de mantener un contacto continuo con BIC Gipuzkoa para conocer los nuevos proyectos que llegan.

Otros de los ejes estratégicos hace referencia a la digitalización. ¿Cómo la contempla?

–Es un eje transversal. Necesitamos a personas digitalmente competentes, pero también procesos que estén digitalizados por completo e incorporar sistemas de ciberseguridad para hacer frente a los nuevos retos que se presentan.

¿Qué inversión requerirá esta apuesta de futuro?

–Contemplamos inversiones de entre 21 y 24 millones de euros. Parte de ellas serán las habituales, más 13 millones que se destinarán a nuevas actuaciones en innovación y digitalización, con un peso importante del sector de la salud.

noticias de noticiasdegipuzkoa