El centro tecnológico Tekniker ha ideado una solución basada en la Inteligencia Artificial que incrementará la efectividad de la logística y el mantenimiento en el sector industrial y en servicios, al permitir que los robots que agarran objetos para trasladarlos puedan adaptarse a situaciones muy variables en las que hasta ahora no podían trabajar.

La industria utiliza con mucha habitualidad esos robots, que se encargan de "enganchar" un objeto de un recipiente para trasladarlo a otro punto. Sin embargo, para su correcto funcionamiento es necesario que la operación sea muy mecanizada, es decir, que la máquina coja siempre el mismo tipo de objeto de un entorno con unas características estables y que el destino cumpla las mismas condiciones.

Tekniker, según ha informado hoy, ha desarrollado una solución que extiende este uso a otro tipo de contextos, lo que hasta ahora era imposible. Su propuesta, desarrollada en el marco del proyecto europeo Pick-Place, emplea visión artificial para lograr que estos robots predigan los puntos de agarre de los objetos sin tener que identificarlos de tal forma que funcionen en cualquier tipo de situación.CASOS PILOTO

La solución del centro de investigación guipuzcoano, destinado tanto al sector industrial como al de servicios, ya ha sido probado en dos casos piloto. El primero de ellos se ha aplicado en Ulma Handling Systems de Oñati, donde se ha incorporado al sistema de preparación y devolución de pedidos. El segundo ha sido testado en Tofas, el fabricante turco de automóviles del grupo Fiat, que lo ha empleado en la preparación de pedidos de piezas de repuesto de su red de distribuidores.

"Se trata de avanzar en estrategias robóticas ligadas a la visión artificial, la manipulación y agarre flexible, la precisión y fiabilidad de las operaciones que permitan resolver los retos asociados a manipular productos complejos con ciclos de producción cortos en el sector de la logística", explica el investigador de Tekniker Ander Ansuategi.