Dos empresas indemnizarán a la familia de un fallecido por amianto

Un juzgado de Donostia condena a Cofivacasa y Sidenor Industrial a abonar 143.716 euros

23.11.2021 | 01:01
Concentración de Asviamie. Foto: Iker Azurmendi

donostia – Un Juzgado de lo Social de Donostia ha estimado la demanda de un electricista fallecido por un cáncer pulmonar derivado del amianto y ha condenado a las empresas Cofivacasa y Sidenor Industrial a abonar a su familia 143.716 euros por el incumplimiento de las medidas seguridad en el trabajo.

Según informó ayer la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi Asviamie, el fallecido había trabajado en tareas de mantenimiento en la compañía Pedro Orbegozo (posteriormente Acenor) desde 1966 hasta 1993, en labores que implicaban "exposición y manipulación cotidiana de amianto".

Asviamie explicó que la sentencia "desbarata la argumentación" de las empresas demandadas, al entender que Cofivacasa se "subrogó todos los derechos y obligaciones de Acenor, sin limitación alguna", compañía que en aquellos años "no realizó medición alguna de la concentración de amianto en el ambiente de trabajo, no lavó la ropa de trabajo a sus empleados, no les entregó mascarilla de protección específica e, incluso, en el período que entregó máscaras de papel, no hizo obligatorio su uso", sin informar "del riesgo cancerígeno".

La resolución recuerda además que "existía una amplia normativa que obligaba a la empresa a tomar medidas, que de haberse adoptado, habrían minorizado el riesgo de enfermar". Asviamie mostró su "satisfacción" por esta decisión judicial dado que "señala la responsabilidad del prolongado incumplimiento empresarial de las medidas preventivas con el amianto".

noticias de noticiasdegipuzkoa