- La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, se ha felicitado por que el Gobierno central “por fin atiende a la demanda de las asociaciones y de la sociedad” tras la aprobación de dotación presupuestaria de 25 millones de euros para la creación del Fondo de Compensación para víctimas del amianto, y ha confiado en que “en un plazo corto de tiempo, las víctimas del amianto empiecen a recibir las indemnizaciones que por Justicia les corresponden”.

Asviamie recordó ayer que el Gobierno español ha aceptado la enmienda de EH Bildu para incluir una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado, que asegura la futura puesta en vigor de Ley del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto.

Según consideró, esta decisión “es fruto del trabajo y movilización llevada a cabo por las Asociaciones de Víctimas del Amianto, con el apoyo de las personas pertenecientes a las empresas afectadas, de los sindicatos y partidos políticos, así como de la Proposición de Ley que partió del Parlamento Vasco”.

Por su parte, LAB también consideró “un paso importante” la aprobación de este Fondo de Compensación para víctimas del amianto, aunque cree que todavía “queda mucho por hacer”.

La central sindical señaló que en otras ocasiones se había hablado de este fondo, pero “nunca se había dotado con presupuesto y con el acuerdo de este pasado miércoles se destinarán 25 millones de euros a este fin”.

A su juicio, supone “un paso importante en el reconocimiento de las consecuencias, enfermedad y muerte para trabajadores y trabajadoras, sus familias su entorno social y quienes vivían cerca de estas industria”.