Los contribuyentes guipuzcoanos podrán utilizar Bizum para realizar sus pagos a la Hacienda, que se incorporará como una nueva opción en la pasarela de pagos a través de la que en la actualidad ya se pueden gestionar estos trámites por Internet.

La Diputación de Gipuzkoa persigue con esta iniciativa facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales "con seguridad y ahorro de tiempo y dinero" mediante la adaptación de las nuevas tecnologías, tal y como figura en la orden foral que incorpora Bizum aprobada la pasada semana.

La pasarela de pagos es un sistema que ofrece la Hacienda de Gipuzkoa para que los contribuyentes puedan utilizar Internet para abonar sus impuestos sin necesidad de trasladarse a una entidad financiera. Hasta el momento, la manera de formalizar estos abonos era con tarjetas de créditos de entidades autorizadas.

El contribuyente guipuzcoano accede a la pasarela de pagos diseñada por el Gobierno Vasco y sigue un proceso para completar el trámite, que contempla la introducción del tributo a abonar, la información relativa a ese tributo y la entidad financiera emisora de la tarjeta con la que se va a efectuar el pago, tras lo cual se formaliza.

Con la modificación de esta pasarela de pagos, la Hacienda de Gipuzkoa ofrecerá la posibilidad de sustituir la tarjeta por Bizum "manteniendo los sistemas de interoperabilidad ya establecidos entre administraciones públicas y entidades financieras", según figura en la orden foral. En esta herramienta informática ya se ha incorporado el logotipo de Bizum como forma de pago, donde se indica que tanto la Diputación de Gipuzkoa como la de Bizkaia y el propio Gobierno Vasco aceptará esta vía.TARJETAS DE CRÉDITO

Además, la Hacienda guipuzcoana quiere facilitar a "determinados colectivos" la posibilidad de pagar las obligaciones fiscales a través de Internet con la ampliación del sistema de pasarela de pagos a otras entidades financieras. Para ello utilizará un sistema más seguro que "requiere de una autenticación reforzada o doble autenticación" cuando se confirma el pago.

La implantación de nuevos canales de pago responde, en opinión de la entidad foral guipuzcoana, a "uno de los objetivos clave de mejorar e incrementar la proximidad de los servicios que ofrece a las personas contribuyentes". Además, avanza en su objetivo de digitalizar la Hacienda para adaptarse a las nuevas tecnologías que surgen y que son utilizadas por la ciudadanía guipuzcoana.