DONOSTIA- La recaudación fiscal en Gipuzkoa ha vuelto a niveles prepandemia y no solo eso, sino que ha superado el récord histórico del territorio, registrado precisamente en 2019. Un total de 3.225,6 millones de euros recaudados hasta septiembre, 511 millones más que en 2020 (+18,9%) y 144 millones más que el citado récord de 2019 (+4,7%). ¿Pero cómo puede ser que se recaude más que nunca cuando el impacto del covid-19 es aún palpable en muchos ámbitos de la economía? ¿En medio de la pandemia de coronavirus?

Mendoza ha explicado que hay que dar un poco más de tiempo a los expertos para explicar este fenómeno y analizarlo con perspectiva. La recaudación en los últimos meses ya venía apuntando esta subida, ha explicado Mendoza. "Lo que sí nos ha sorprendido es que se mantenga en el tiempo y es el único territorio en el que sucede", lo que "redunda en un mayor empleo" y anima a la Diputación y a todo el tejido guipuzcoano a "seguir trabajando, siendo prudentes a su vez".

El Gobierno foral no cree, además, que sea flor de un día. "Y creemos que así seguirá siendo", ha aclarado Mendoza, quien sí ha alertado de que las crisis son cíclicas y esperables, por tanto. "Lo que no sabíamos era que iba a llegar en forma de virus. La explicación seguramente la tengamos después de algún tiempo", ha dicho, pero "la siguiente crisis nos tiene que encontrar en una situación financiera fuerte, que es lo que nos ha salvado en este momento. Y le ha salvado a mucha gente, tener una situación económica sólida".

Las cifras de recuperación son impactantes. La recaudación por el IRPF ha subido respecto a 2020 un 9,4%, lo han hecho en un 9,7% los rendimientos del trabajo; u 23,8% el IVA, lo que apunta a una importante mejora del consumo, y el aumento ha sido del 70,3% el Impuesto de Sociedades, "pero no es solo por el covid, sino que flexibilizamos los pagos y no podemos hacer una equiparación homogénea que sí se podrá hacer en octubre", ha dicho Mendoza.

En todo caso, la portavoz foral ha concluido que "la economía guipuzcoana va por el buen camino. Tened en cuenta que 2019 fue un año récord y la subida aún y todo con respecto 14,2 millones más, un 4,7% más. Estamos mejorando los registros prepandemia y somos el único territorio vasco que lo hace. Y vamos a seguir trabajando para mejorar la actividad económica y fortalecer nuestros propios recursos para fortalecer nuestros servicios sociales y aumentar así la cohesión social, que es principal reto de esta Diputación".