El tejido empresarial guipuzcoano se encuentra muy próximo a recuperar los niveles de febrero del año pasado, antes de la pandemia de coronavirus, gracias al importante crecimiento de nuevos negocios experimentado el pasado mes de octubre. Respecto al mes anterior, se crearon 189 nuevas empresas en la mejor evolución experimentada para un octubre desde 1996 y sitúa al tejido productivo con 20.534 empresas, 35 menos que antes del covid-19.

Confebask ha dado hoy a conocer los datos relativos a la creación de empresas en la CAV y su socia guipuzcoana, la patronal Adegi, ha detallado los correspondientes a Gipuzkoa donde se muestra que en este territorio el sector de servicios ha sido el que ha contribuido de manera decisiva a esta positiva evolución empresarial ya que 162 de los 183 nuevos negocios se integra en esta actividad económica. De manera más moderada también ha aportado la construcción, con la creación de 29 proyectos empresariales.

Sin embargo la industria, que tiene un importante peso en el PIB guipuzcoano, no termina de recuperarse y pierde dos compañías con respecto a septiembre de este ejercicio. Más acentuada es la caída en agricultura, con explotaciones de pequeñas dimensiones que le dificultan hacer frente a obstáculos como el encarecimiento de las materias primas y los bajos precios abonados a los productores, que durante el pasado mes perdió 23 empresas.CONTRATACIÓN

El positivo comportamiento que se ha registrado en el ritmo de creación de empresas en Gipuzkoa también se ha trasladado a la capacidad de contratación del tejido productivo del territorio, que presenta niveles del mismo mes de 2009, tal y como destaca Adegi. Así, según sus datos en octubre existían 233.661 personas asalariadas, lo que significa superar en un 2,1% la cifra del mismo mes del año pasado, 4.694 personas, y en un 0,8%, 1.837 asalariados más, la del mismo mes de 2019, cuando no existía la amenaza del covid.

A diferencia de la creación de empresas, en este caso todos los sectores contribuyen a que Gipuzkoa experimente un mayor nivel de personas empleadas. En comparación con octubre de 2020, el sector de la construcción incrementa en cuatro puntos porcentuales sus plantillas, mientras que en servicios el aumento es del 2,1%, en industria del 1,7% y en agricultura del 1,1%.

Como resultado de una aceleración en el ritmo de creación de nuevos proyectos empresariales y el crecimiento de personas asalariadas, el tamaño medio de las empresas de Gipuzkoa se sitúa en 11,4 personas, con un aumento de 1,2 puntos con respecto a octubre del año pasado.