Gipuzkoa ha liderado en octubre la caída del índice del paro en la CAV al contabilizar 570 desempleados menos. A este descenso que en términos porcentuales representa un 1,62% hay que añadir además un incremento de cotizantes a la Seguridad Social del 1,34%, lo que significa que en octubre se crearon 4.327 empleos con respecto al mes anterior.

El mercado laboral guipuzcoano da muestras de dinamismo, una vez superadas la mayor parte de las restricciones adoptadas para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus con la consiguiente normalización de la actividad económica. Sin embargo, la recuperación de la masa laboral no es la misma en todos los sectores y, así, industria empuja la creación de empleo a la espera de las consecuencias que pueda tener el encarecimiento de la electricidad y la escasez en el suministro de componentes.

En el lado opuesto, la hostelería aún se mantiene en posiciones más rezagadas con respecto a la creación de empleo, que se ha visto en parte impulsada por la campaña estival aunque sin la fuerza necesaria para permitirle un retorno a una situación más normalizada.ERTE

En cualquier caso, las personas bajo un expediente de regulación temporal de empleo conforman cada vez un grupo menos numeroso. Según la información que ha dado a conocer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en octubre había en Gipuzkoa un total de 2.453 ERTE en vigor, 326 menos que un mes antes.

La comparación de octubre de este año con el mismo mes del ejercicio anterior también es positiva. El Ministerio de Trabajo y Economía Social indica que en Gipuzkoa el paro se ha reducido en 5.844 personas, con una caída del 15,9%, mientras que los afiliados a la Seguridad Social también han aumentado un 1,5%, lo que significa que en el territorio existen 4.821 cotizantes más.