El Consejo de Administración de Abanca celebrado hoy en Donostia ha decidido nombrar como nuevo director general de Bankoa Abanca a Jesús Suárez, que hasta ahora ejercía las funciones de consejero delegado de Bankoa. En la misma reunión, la entidad financiera gallega que ha adquirido el banco guipuzcoano ha creado un consejo asesor para Euskadi con el objetivo de analizar la evolución de la economía vasca y asesorar sobre la implementación de las estrategias de Abanca en el tejido industrial del territorio.

Abanca cerró en septiembre del año pasado la compra de Bankoa a Crédit Agricole, grupo francés del que formaba parte, con el objetivo de reforzar la presencia de la entidad financiera gallega en la cornisa cantábrica. La operación culminó en enero del presente ejercicio, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas requeridas del Banco de España, Banco Central Europeo y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En la actualidad el proceso se encuentra pendiente de finalizar la integración tecnológica del negocio y operativa de Bankoa en Abanca, que se prevé para las próximas semanas con lo que el banco guipuzcoano se fusionará por completo con el gallego, según ha dado a conocer hoy tras la reunión del Consejo de Administración.

El nombramiento de Jesús Suárez como nuevo director de Bankoa Abanca significa, según señala, "consolidar su gestión en los últimos años al frente de la entidad financiera vasca". El profesional de Urretxu fue designado consejero delegado de Bankoa en marzo de 2017 en sustitución de Kepa Egiguren, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

CONSEJO ASESOR

El consejo asesor para Euskadi creado dentro de proceso de integración por su parte, tendrá como misión asesorar a los órganos de gobierno de Abanca sobre la evolución de la economía vasca y las perspectivas de futuro, además de asesorar a la entidad financiera en la implementación de sus estrategias en el entramado empresarial, que es uno de los principales clientes con los que tradicionalmente ha trabajado Bankoa.

Este consejo estará presidido por Juan José Etxeberria y lo compondrán los actuales consejeros externos no dominicales Ignacio Martín, Félix Iraola, Esteban Salegui, Ana Arriola y Miren Loyola Zuloaga.