- Abanca formalizará en septiembre la compra de Bankoa a Crédit Agricole y prevé concluir el proceso de integración del banco con sede en Donostia durante el primer semestre del próximo año, según dio a conocer ayer el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante la presentación de resultados de la entidad financiera gallega hasta junio de este año.

Abanca ha firmado un acuerdo preliminar con Crédit Agricole, grupo financiero al que pertenece Bankoa, para adquirir sus acciones en el banco vasco, que cuenta con 40.000 clientes y una red de 30 oficinas ubicadas principalmente en la CAV, aunque también tiene presencia en Navarra, La Rioja y Madrid.

Según anunciaron ayer sus responsables, Abanca firmará con Crédit Agricole el acuerdo definitivo de compra en el último trimestre del presente ejercicio, mientras que la operación culminará entre enero y junio de 2021.

Una vez culminada, Abanca aumentará en 4.549 millones de euros su volumen de negocio hasta situarlo en 93.000 millones, mientras que en activos se consolidará como la séptima entidad financiera española, con más de 65.000 millones de euros.

Desde un punto de vista más cualitativo, esta adquisición refuerza la apuesta de la entidad gallega por consolidarse en la cornisa cantábrica. El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, destacó ayer el “atractivo” mercado vasco e incidió en el carácter “complementario” de la CAV y Galicia. Así, explicó que ambas comunidades autónomas comparten una “tradición ligada” al mar y a la actividad agrícola donde, no obstante, la industria también tiene un importante peso.

El consejero delegado añadió que otros aspectos que ha valorado la entidad gallega para la adquisición del banco guipuzcoano ha sido la apertura al exterior de la economía vasca y su carácter emprendedor. Esta compra, dijo, “ayuda a vertebrar el posicionamiento claro” de Abanca “en el eje cantábrico”.

Respecto a Bankoa, Francisco Botas subrayó su “fuerte arraigo” en Euskadi, donde ha cumplido 45 años de trayectoria, además de “un equipo humano de primer nivel” conformado por 257 profesionales que, de media, tienen dos décadas de experiencia en la entidad vasca.

Del mismo modo, Botas hizo mención especial a la “muy destacada” estabilidad del banco vasco que, según afirmó, sirve para reforzar segmentos como la gestión de patrimonio y las empresas, ámbitos en los que la entidad con sede en Donostia se ha especializado.

“Bankoa tiene un fuerte arraigo y reforzará los segmentos de gestión de patrimonio y empresas”

Consejero delegado de Abanca