Innovación

Gipuzkoa reforzará su apoyo al emprendimiento avanzado

El diputado general anuncia que los presupuestos de 2022 incrementarán los recursos dirigidos a nuevos proyectos

25.10.2021 | 14:36
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con Jabier Larrañaga y los fundadores de Deneb Medical

El establecimiento de nuevas ideas empresariales con un fuerte componente de innovación y tecnología incide de manera decisiva en el fortalecimiento de la economía y su posicionamiento en sectores estratégicos, lo que deriva en un significativo incremento de su competitividad. Es el argumento en el que la Diputación de Gipuzkoa basa su apuesta por el emprendimiento avanzado que, según ha anunciado el diputado general Markel Olano, se verá reforzado en los presupuestos forales del próximo año.

El objetivo de la Diputación es elevar los recursos destinados a fomentar el surgimiento de nuevos proyectos empresariales que permitan a la economía del territorio avanzar hacia niveles de excelencia y para ello Olano ha considerado como "una de las principales claves" la financiación. Por este motivo, se ha comprometido a que los presupuestos del próximo año incidan en el mundo de las startups para fortalecer su posición por vías financieras.

El objetivo es que "las ideas, tecnologías y el conocimiento avanzado que se generan en Gipuzkoa se traduzcan en iniciativas empresariales viables, se afiancen en el mercado y puedan escalar sus proyectos y ganar dimensión para ser competitivos". La forma de materializar este desafío pasa, en opinión de Markel Olano, por fomentar una industria de inversión tal y como ya realiza en la actualidad la Diputación de Gipuzkoa y que pretende reforzar.

A este respecto, el diputado general ha señalado que a finales del presente mes la entidad foral culminará la concesión de las ayudas a la creación de empresas de base tecnológica e innovadoras que se contemplan en el programa Txekintek-Barnetekin con un presupuesto de 1,4 millones de euros. El pasado año esta iniciativa propició la creación de 37 startups, pero no es la única actuación impulsada por la Diputación de Gipuzkoa en este terreno.

Olano ha recordado que la entidad foral también colabora con la sociedad de garantía recíproca vasca Elkargi para que los nuevos proyectos empresariales reciban financiación, además de impulsar BIC Gipuzkoa que apoya el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras. Del mismo modo, Markel Olano ha hecho referencia a la decidida apuesta por actividades económicas que la Diputación considera estratégicas como la ciberseguridad, la movilidad sostenible, la gastronomía digital y el envejecimiento saludable, que dispondrán de sendos centros donde se impulsará el emprendimiento.


DENEB MEDICAL

Markel Olano ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la visita que, junto con el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, ha realizado a la startup Deneb Medical ubicada en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia. Esta firma desarrolla un sistema robótico de cirugía basado en tecnología láser, capa de identificar tejidos en tiempo real que es menos invasivo y dañino para el paciente.

Deneb Medical ha recibido el apoyo de la entidad foral a través de Seed Gipuzkoa, la sociedad de capital riesgo que ha creado junto con el Gobierno Vasco para fomentar la consolidación de nuevas empresas del territorio en los mercados. Según ha informado la Diputación, en los últimos años se ha invertido 1,3 millones de euros tanto en esta startup como en Enigmedia, Irisbond, Multiverse y Acuipharma.

noticias de noticiasdegipuzkoa