- La Diputación de Gipuzkoa ha lanzado la convocatoria 2021 del programa de apoyo a emprendedores con una dotación de 1,8 millones de euros, 320.000 más que en 2020, destinado al fomento de la creación de empresas así como al emprendimiento de mujeres y de compañías de base tecnológica.

La institución foral informó ayer que, del total de 1.841.000 euros, una partida de 195.000 euros se destinará a la iniciativa Txekin de acompañamiento a proyectos empresariales, mientras que 245.000 euros serán para Emekin, centrado en la creación de empresas promovidas por mujeres, y 1.401.000 euros para el programa de generación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras Txekintek-Barnetekin.

El plazo para presentar peticiones estará abierto hasta el 31 de mayo a las 12.00 horas en el caso de Emekin mientras en el resto será hasta el 18 de octubre.

El objetivo es reforzar el intraemprendimiento en las empresas “para fortalecer su competitividad y crear nuevas oportunidades de negocio” así como dirigir más recursos al “emprendimiento avanzado, especialmente en los ámbitos alineados con la estrategia de especialización inteligente RIS-3 de Euskadi”, señaló el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga.

El año pasado este programa apoyó la creación de 435 proyectos empresariales, 223 de ellos promovidos por mujeres, y 37 empresas emergentes o de base tecnológica.

El número de empresas con trabajadores por cuenta ajena en Gipuzkoa era el pasado febrero de 20.160, lo que supone un 2% menos que el año pasado, una reducción que evidencia el impacto de la pandemia en el tejido económico aunque en los últimos meses se ha registrado una tendencia paulatina a la recuperación, aseguró la institución foral.

“Debemos dar cauce a todo el potencial, las ganas de emprender y el conocimiento existentes en Gipuzkoa, que constituyen un activo fundamental para acelerar la recuperación económica y social, y superar esta crisis”, afirmó Larrañaga.

Además de este programa, la Diputación, en colaboración con Elkargi, facilita anualmente la financiación de empresas impulsadas por mujeres y apoya el proceso de creación de nuevas firmas innovadoras de la mano de BIC Gipuzkoa.

En paralelo a la estrategia europea RIS-3 y dentro de Etorkizuna Eraikiz, avanza el despliegue de los centros de referencia en ciberseguridad, electromovilidad, gastronomía digital y envejecimiento saludable.

En el ámbito fiscal, la institución foral ha puesto en marcha medidas tributarias aprobadas para impulsar el emprendimiento ante la pandemia que se han prorrogado al presente ejercicio.

Asimismo tiene previsto presentar próximamente un nuevo proyecto piloto que se desarrollará en seis empresas destinado a impulsar el emprendimiento empresarial en las pymes de Gipuzkoa.