- La Fundación Biozien-tziak Gipuzkoa ha apoyado en los últimos cinco años a diez empresas emergentes del sector biosanitario del territorio con ayudas económicas que suman un total de 2,75 millones de euros y que han permitido consolidar 70 empleos directos.

La Diputación de Gipuzkoa y Kutxa Fundazioa, integrantes de la entidad, realizaron ayer un balance de los resultados obtenidos y las perspectivas de futuro de las empresas que han respaldado, en una jornada de trabajo celebrada en Donostia.

En el acto, organizado con motivo del quinto aniversario del "relanzamiento" de la Fundación y el décimo de su creación, participaron el diputado general, Markel Olano, y el presidente de Kutxa Fundazioa, Carlos Tamayo, entre otros, así como responsables de las diez startups implicadas.

El apoyo a estas empresas, que previamente fueron seleccionadas por dos comités que analizaron su viabilidad técnica y económica, ha consistido en la concesión de préstamos participativos a diez años, con un máximo de 250.000 euros a cada una durante las etapas tempranas de su desarrollo, así como asesoramiento a través de BIC Gipuzkoa.

Además, dos de estas diez empresas emergentes, en concreto Naru Intelligence y Somaprobes, participan en la convocatoria extraordinaria que la Fundación guipuzcoana hizo en 2020 para financiar proyectos de I+D+i para prevenir el contagio y mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con covid-19, a lo que se destinaron 455.000 euros.

Olano subrayó que "la semilla plantada en su momento, con la colaboración de distintos agentes público-privados, está dando sus frutos" y ha permitido "reforzar el posicionamiento de Gipuzkoa" en las biociencias, un área "estratégica" para generar "empleo de calidad" y "actividades transformadoras" del tejido productivo.

Señaló que el hecho de que empresas punteras internacionales "hayan decidido instalarse en Gipuzkoa" refrenda "la apuesta" del territorio por crear "un ecosistema atractivo en este ámbito", que además está "plenamente alineado con las directrices europeas para la recuperación económica" pospandemia".

Tamayo resaltó que "la ciencia, la investigación tecnológica y la innovación son, en este siglo XXI, la base del desarrollo empresarial y forman parte fundamental de los pilares del avance de cualquier territorio", algo que "se ha visto más necesario si cabe" con la crisis sanitaria.

Las startups respaldadas por Biozientziak Gipuzkoa Fundazioa son Naru Intelligence, Somaprobe, Patia Europe, Nexkin Medical, Quimatryx, Deneb Medical, Fesia, Miramoon Pharma, Kusudama y Onena Medicines, todas ellas creadas en los últimos cinco años.