Se notaba hambre de pelota, o mejor dicho, de Memorial Goñi, de recuperar esa liturgia de acudir los miércoles al Beloki y no se ha necesitado que el campeonato entre en calor para que las gradas del frontón zumarragarra mostraran una muy bonita entrada –superando la previsión de bonos, que se han agotado pero que volverán a imprimirse–. El comienzo de la cuaresma pelotazale es algo más que disfrutar de buenos partidos, es recuperar el acudir al frontón con amigos, volver a saludar a esos miembros de la comunidad pelotazale de Zumarraga, comentar las jugadas, aplaudir los tantos, probar suerte con la cesta… y se puede decir que las y los pelotazales han salido saciados de un primer festival intenso, especialmente el partido de elites parejas, en el que Arribillaga-Elorz se han impuesto a Galarza-Apeztegia (22-16). En el acotado de promesas, Harkaitz Murua ha refrendado que es uno de los principales candidatos a calarse la txapela con su triunfo sobre Iker Izagirre (22-12).

Cuatro y medio

Puestos a elegir, el partido que ha estrenado el Memorial Goñi se ha roto demasiado pronto, porque un Harkaitz Murua que ya salía como favorito ha abierto brecha en el marcador en un santiamén. Con la chapa del juez a su favor, se ha puesto 5-0 con cuatro saques conseguidos de saque. Pese a ser un pelotari duro y curtido, Izagirre se ha mostrado impotente en ese comienzo de partido, sin poder tomar la iniciativa del tanto y el altzoarra, que ha cruzado muy bien la pelota, le ha pasado por encima.

De zurda y de derecha, Harkaitz Murua ha movido a su rival de lado a lado, su gancho de zurda le ha funcionado y para el ecuador del partido ya había llevado el partido a su lado (11-1). Pero hay que agradecerle a Iker Izagirre el no haberse rendido en ningún momento, ha seguido compitiendo en la cancha y, a pesar de quedarse muy lejos de la victoria, por lo menos ha tenido el premio de maquillar su derrota. A pesar de mostrarse algo blando en el resto (ha encajado seis tantos de saque), el de Elgoibar es un pelotari rocoso, de los que no regala nada y apenas ha perdido tres pelotas, mostrando además sus dotes defensivas y la efectividad de su dos paredes.

Harkaitz Murua, por su parte, ha mostrado capacidad de dominar en el peloteo y, sobre todo, manejar todas las posturas ofensivas para terminar los tantos. Al final, ha sumado 12 tantos en su casillero, algunos de ellos preciosos.

Parejas

En el partido de elite, Arribillaga-Elorz han demostrado que son una pareja muy a tener en cuenta y de mucho poder al superar a Galarza-Apeztegia por 22-16. En muchas fases del partido de elites parejas, los zagueros han brillado por encima de los delanteros, si bien para el final, la electricidad de los pelotazos de Arribillaga han marcado la diferencia. Eso sí, el tanto más aplaudido ha sido una pelota abierta al ancho desde el cuatro de zurda de Elorz, un remate que para guardar en las videotecas más selectas. Además, lo ha hecho en un momento especialmente caliente, con 18-16 en el marcador. Ha supuesto un punto y a parte en un partido de altibajos.

La zurda de Elorz y la derecha de Apeztegia son, seguramente, de las más poderosas del circuito aficionado y el partido ha girado en torno a ellas durante gran parte, si bien Arribillaga ha sido el que ha sabido aprovechar mejor los momentos álgidos de su zaguero. Tras los primeros tantos de tanteo, Arribillaga y Elorz han sumado una bonita renta (9-3) en gran parte gracias a tres tantos consecutivos de saque. El zaguero vizcaino ha mostrado su espalda al baztandarra y Arribillaga ha encontrado un filón en el txoko.

La pareja navarra, sin embargo, se las ha apañado para empatar a diez, por un lado por las facilidades ofrecidas por sus rivales, pero también porque Unax Apeztegia ha podido hacerse un hueco en le frontón. Con su material, el de Elizondo ha estado más cómodo y ha puesto en apuros a Elorz, llevándole a cometer algunos errores. 

Sin embargo, una pelota que el propio Apeztegia ha mandado arriba les ha impedido ponerse por delante en el marcador y luego les ha resultado imposible volver a equilibrar el marcador. Arribillaga-Elorz han estado más sólidos y, con más recursos para finalizar los tantos, han vuelto a abrir un hueco importante (17-10).

Pero las semifinales del Memorial Goñi son un premio muy goloso y Galarza-Apeztegia han vuelto a reengancharse al partido (18-16), hasta que Elorz ha fulminado sus opciones con un tantazo que será recordado por tiempo en el Beloki.