- La compañía Ibermática y el centro tecnológico Tekniker han sumado sus fuerzas para desarrollar cuatro nuevos proyectos “estratégicos” de industria 4.0 a través del centro Manufacturing Operational Management Expertise Center.

Ambos agentes explicaron ayer que el Manufacturing Operational Management (MOM) Expertise Center, de la mano de la división de industria de Ibermática y Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), aporta al proyecto un equipo multidisciplinar de cuarenta personas, así como instalaciones y equipamiento valorados en más de dos millones de euros dentro de sus laboratorios de Tecnologías de Fabricación y de Automatización y de Robótica Industrial.

Las mismas fuentes señalaron que el principal reto de esta iniciativa consiste en ofrecer soluciones 4.0 integrales al sector industrial, ofreciendo en una única propuesta diferentes tecnologías y herramientas: sistemas de automatización, plataformas TI, soluciones de Big Data, robots colaborativos y máquinas inteligentes.

En este contexto, se ponen en marcha cuatro nuevos proyectos que apuntalan esta dinámica de aportación de valor basada en un modelo abierto de colaboración entre fabricantes de soluciones digitales, de medios de producción y centros tecnológicos.

En el ámbito de la ingeniería de procesos se enmarca el proyecto Tech4cut, que tiene como objetivo dotar a este sector de un proceso de mecanizado “monitorizado, flexible y adaptativo que asegure en todo momento la integridad del componente”, para disponer de un modelo que prediga el resultado del proceso de manera más precisa y eficiente respecto a los que existen actualmente en el mercado.

Por su parte, el proyecto ABIO investiga el desarrollo de máquinas y sistemas para la fabricación competitiva de componentes de aeronáutica. En concreto, se centra en la calidad, adaptabilidad, proactividad y trazabilidad del sector aeronáutico.

El objetivo del proyecto es identificar, desarrollar y evaluar nuevos conceptos, productos, soluciones y servicios avanzados adaptados al sector aeronáutico, que permitan mejorar la competitividad de los fabricantes vascos de piezas mecanizadas y convertirlos en la primera opción de compra.

Además, empresas integrantes de la Smart Factory Alliance colaboran en el proyecto Pilar, que tiene como objetivo investigar y desarrollar una solución interoperable, determinista y distribuida de conectividad, computación e inteligencia artificial para la industria.

Dentro de esta iniciativa se investigará en la comunicación con nodos hardware/software que sentarán las bases para construir las redes de futuro, así como en el desarrollo de tecnologías habilitadoras de inteligencia artificial, sin que sea necesaria la intervención humana y que se puedan ejecutar sobre la infraestructura distribuida de forma eficiente y segura.

Por último, la división de industria de Ibermática y Tekniker colabora con la planta de producción de neumáticos de Continental en Sarreguemines (Francia) a través del proyecto Ai-Proficient.

Esta iniciativa aspira a llevar las tecnologías avanzadas de inteligencia artificial a la industria de fabricación y procesos, con el objetivo de mejorar la planificación y ejecución de la producción, y facilitando la colaboración entre personas y máquina.