Arcelor Mittal ha anunciado su decisión de realizar paros intermitentes en algunas de sus plantas europeas debido al elevado coste de la electricidad, entre las que se encuentra la de Olaberria. Aunque todavía no se ha diseñado un calendario de paradas concreto, la multinacional espera poder aplicar con inmediatez esta medida, lo que significa que el próximo lunes la fábrica de Olaberria podría comenzar a efectuar cortes de producción.

La decisión de Arcelor Mittal viene motivada por la escalada de precios de la electricidad que se produce en todo Europa y viene a unirse a la que ya adoptó hace unos días Sidenor, que en este caso afecta a su planta vizcaína de Basauri. En el caso guipuzcoano, la multinacional angloindia tiene dos plantas, una en Bergara y otra en Olaberria, y será esta última la afectada.

PRODUCTOS LARGOS

La razón es que en esta localidad se fabrican los productos largos, que es la actividad con mayor consumo de energía y, por lo tanto, la afectada por la medida. Según ha confirmado Arcelor Mittal a este diario, Olaberria se une al conjunto de fábricas de productos largos que parará intermitentemente en todo Europa.

Aunque la decisión tiene carácter inminente, la compañía acerera se encuentra en la actualidad en una fase de análisis y seguimiento de los consumos de cada planta, por lo que no hay de momento un calendario de paradas que comunicar a los representantes sindicales de cada fábrica. No obstante, este mismo lunes podría comenzar a aplicarse la medida en la planta guipuzcoana.

Según ArcelorMittal, esta medida responde a los cambios diarios en los precios de la energía, "lo que supone un gran desafío para producir acero a costes económicos", si bien no espera que esta medida tenga un fuerte impacto en el volumen de su producción o su capacidad para atender la demanda de los clientes.SIN JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

El sindicato LAB ha emitido un comunicado en el que asegura que la decisión adoptada por la multinacional "no tiene ninguna justificación económica", sino que responde a una "estrategia de chantaje" que, a su juicio, han emprendido las grandes compañias.

Según defiende, Sidenor abrió el camino de anunciar paradas con el objetivo de que el Gobierno español baje el coste de la luz y los costes laborales, y otra muestra más se encuentra ahora con la medida de Arcelor Mittal. Recuerda que en los primeros seis meses del presente ejercicio la multinacional ha obtenido un beneficio neto de 5.322 millones de euros en lo que es "el mejor resultado de los últimos 13 años".

LAB advierte de que la reforma laboral dictada por el Gobierno central tiene como resultado que las empresas tengan un "poder total" para hacer "recaer automáticamente cualquier problemas en las y los trabajadores", ante lo que reclama "la soberanía de Euskal Herria" en materia económica.