El elevado precio de las materias primas, en especial de la electricidad, puede representar un lastre para el proceso de recuperación de la economía guipuzcoana porque las empresas, ante la imposibilidad de repercutir en su totalidad ese encarecimiento a sus productos, están perdiendo rentabilidad. Es la percepción que ha recogido la patronal Adegi en su Encuesta de Coyuntura que realiza trimestralmente entre el tejido productivo del territorio.

El presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera; su director general, José Miguel Ayerza; y el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, han comparecido en Donostia para ofrecer una radiografía del estado de las empresas del territorio en la que destaca notablemente la preocupación por la falta de suministros y el encarecimiento de las materias primas que, por primera vez desde que se realiza la encuesta entre tejido empresarial, se sitúa en la primera de las preocupaciones.

Ascienden a siete de cada diez empresas las que lo consideran un factor de intranquilidad, cuando hace un año tan solo representaba un porcentaje del 3% con respecto al total. Tanto Junkera como Ayerza han admitido que "los problemas de abastecimiento y el encarecimiento de las materias primas y de la electricidad ya están produciendo una moderación del crecimiento".

En cualquier caso, Ayerza añadió que tanto la Agencia Internacional de la Energía como el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea apuntan a que en los próximos meses se producirán ajustes que podrían mejorar esta situación, por lo que Adegi considera que, "pese a la incertidumbre", el crecimiento se mantendría "aunque no sabemos en qué magnitud".

CIERRE DE AÑO

Las previsiones de la patronal guipuzcoana indican que el presente ejercicio se cerrará con un crecimiento que oscila entre el 6% y el 6,5% y que se crearán entre 3.000 y 4.000 empleos. En relación a este último aspecto, Adegi ha recogido una vez más la preocupación empresarial por cubrir puestos de trabajo cualificados, que se sitúa como tercer factor de inquietud.

Un aspecto positivo se refiere al nivel de confianza empresarial. Según la Encuesta de Coyuntura, cuatro de cada diez negocios guipuzcoanos consideran que ya se han recuperado de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, mientras que este porcentaje sube al 61,5% si se amplía el plazo a los próximos seis meses.

El proceso de recuperación también se refleja en la cartera de pedidos, que adelanta la actividad que tendrá una empresa, y que ha crecido un 2,1% con respecto al trimestre anterior, del mismo modo que la capacidad productiva, que se sitúa en un 82%.

Ayerza apuntó que la facturación media asciende cinco puntos porcentuales, un dato positivo que puede truncarse si se mantiene la escalada de precios. El incremento de los costes de aprovisionamiento son un 15% más altos que el trimestre anterior y la rentabilidad cae un 11,5%. "Los márgenes de hoy son los beneficios de mañana, y las inversiones y el empleo de pasado mañana", advirtió Junkera.