Aumenta la confianza de las empresas vascas respecto a la evolución de la economía

El 39% de empresas cree que en el tercer trimestre la situación económica mejorará y el 35,4% confía en aumentar su facturación

13.10.2021 | 10:55
El 80,3% de las empresas manifiesta que el empleo se mantendrá en el tercer trimestre

Las empresas vascas son "optimistas" con respeto a la evolución de la economía de cara al cuarto trimestre de 2021 y elevan el valor del Índice de Confianza hasta 55,6, lo que implica una subida de casi tres puntos en relación al trimestre anterior (52,7) y de casi 13 puntos con respecto al segundo trimestre del año, según el Estudio de Confianza Empresarial respecto al cuarto trimestre de 2021, elaborado por el departamento de Estudios de Laboral Kutxa.

La encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa, realizada a 400 empresas vascas con el objetivo de pulsar sus expectativas de cara al cuarto trimestre de 2021, muestra una mejoría consolidando los resultados del trimestre previo.

En cuanto a las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, el 39% considera que mejorará con respecto al trimestre actual, por lo que predomina una visión optimista acerca de la evolución de la economía.

Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación son optimistas de cara al cuarto trimestre de 2021. Concretamente, el 35,4% de las empresas encuestadas considera que la facturación mejorará, siendo el 51,6% las que estima que será similar, frente al 13,0% que considera que empeorará.

Ante la "previsible" evolución de la actividad durante el cuarto trimestre de 2021, el 29,1% considera que ésta mejorará frente a un 15,4% que espera que empeorará. El restante 55,5% de la muestra cree que la actividad se mantendrá igual.

Según se recoge en el estudio, la duda que surge es el comportamiento de las claves sobre las que sustentan las expectativas de facturación y actividad, es decir, las cantidades vendidas y los precios. En este sentido, los resultados apuntan a una probable subida de ambos. Así, el 31,5% de los encuestados espera que el volumen se incremente y el 14,2% que empeore, frente al 54,3% que piensan que será similar al trimestre actual.

Así mismo, en relación a los precios los resultados se reparten principalmente entre el 22,4% que considera que serán superiores y el 66,9% que estima estabilidad en los mismos.

La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 87,8% de las respuestas en el valor "inferior" e "igual" y un 12,2% espera obtener rendimientos superiores.

INVERSIÓN


En relación al volumen de inversión, el 19,3% de las empresas considera que se incrementará durante el cuarto trimestre de 2021 y el 13,8% cree que disminuirá. Por tanto, el 66,9% de los encuestados piensa que se mantendrá.

Finalmente, el 80,3% de las empresas manifiesta que el empleo se mantendrá, frente al 12,6% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 7,1% justamente por lo contrario.

Con estos indicadores, el valor del Índice de Confianza se sitúa en 55,6, lo que supone una subida de casi 3 puntos en relación al trimestre anterior (52,7) y casi 13 puntos en comparación con el segundo trimestre del año (42,8).

Así, las empresas mantienen una visión "optimista" con respecto a la evolución de la economía de cara al cuarto trimestre de 2021. El valor del índice por encima de 50 implica estar en "zona de expansión, lo que es coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (60,6 dato agosto) o la propia Zona Euro (56,1 dato septiembre)", según han apuntado desde Laboral Kutxa.

OTROS INDICADORES 2021


En relación a la evolución de las exportaciones, a lo largo del último año, el 20,0% de los encuestados opina que han mejorado y es el 21,8% el que refleja un empeoramiento, quedando en un 58,2% aquéllos que indican que se mantienen las ventas en el exterior.

En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año, el 78,3% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 1%, frente al 7,1% que destina más de un 5%.

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 74,4% de los encuestados y se ha incrementado para el 20,5% de las empresas, quedando en un 5,1% aquéllas empresas que han visto reducido el plazo.

Por último, el 74,4% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 16,1% que considera que ha mejorado y el 9,4% que opina lo contrario.

noticias de noticiasdegipuzkoa