El Polo de inserción laboral de Oarsoaldea acoge las primeras acciones en el programa Berpiztu del Gobierno Vasco. Este proyecto tiene una dotación de seis millones de euros a cargo del Departamento vasco de Trabajo y Empleo en el marco del programa de Zonas de Actuación Preferente (ZAP)s.

El programa Berpiztu busca desarrollar los ejes de actuación recogidos en el Plan Estratégico de Revitalización de Oarsoaldea y cuenta con un total de 24 millones de euros que se repartirán en siete líneas de trabajo.

Uno de los retos y líneas estratégicas definidas en este Plan Estratégico Comarcal de Oarsoaldea ha sido la creación de un polo de inserción laboral que "situará en el centro a las personas y colectivos más vulnerables de la comarca de Oarsoaldea", según sus promotores.

Este polo, a su vez, se estructura en tres ejes (reactivación económica, dinamización de empleo y un tercer eje transversal que es la calidad del empleo e igualdad de género) y cuatro líneas de actuación complementarias entre ellas, la consolidación de la empresa de inserción Badia Berri; el espacio de innovación y experimentación en inserción sociolaboral; el Plan de Empleo Integral compuesto por programas de empleo adaptados a necesidades de diferentes colectivos; y la red de inclusión laboral.

Tras la firma del convenio entre la agencia de desarrollo Oarsoaldea y el Gobierno Vasco para la puesta en marcha de este polo de inserción sociolaboral en la comarca, ha tenido lugar la primera comisión de seguimiento constituida para el lanzamiento del Polo de Inserción Laboral de Oarsoaldea.

En la comisión, que prevee supervisar la ejecución del plan, han participado por parte de Gobierno Vasco el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegi; la directora general de Lanbide, María Gloria Múgica Conde; el director de Empleo e Inclusión de la Viceconsejería de Empleo e Inclusión, Francisco Pedraza Moreno; así como representantes de Oarsoaldea como la presidenta de la agencia de desarrollo y alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi.

PRIMERAS ACTUACIONES

Esta primera reunión de seguimiento ha supuesto el lanzamiento e inauguración del programa general de actuación Polo de inserción laboral de Oarsoaldea. En ella se ha establecido el modelo de seguimiento del programa de actuación a través de la comisión de seguimiento y los grupos de trabajo por actividades (Dirección de empleo e inclusión, Lanbide y Oarsoaldea).

También se han presentado las líneas generales contempladas en el programa, el cronograma actualizado de las actuaciones previstas 2021-2022 y los avances que ya se están realizando.