- El Gobierno Vasco, dentro de la iniciativa Berpiztu, destinará 24 millones de euros para desarrollar los ejes de actuación recogidos en el Plan Estratégico de Revitalización de Oarsoaldea, aprobado en 2020 y cuyo principal objetivo es fomentar la evolución socioeconómica de la comarca.

En concreto, seis millones de euros se destinarán a la creación de un polo de inserción sociolaboral, que fue presentado ayer con la presencia de Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo. En el acto también estuvieron presentes otros representantes del Gobierno Vasco, de la Diputación de Gipuzkoa, de la agencia de desarrollo Oarsoaldea y de los cuatro ayuntamientos que conforman la comarca.

El polo de inserción laboral de Oarsoaldea tiene como objetivo generar más puestos de trabajo directos en la empresa y consolidar una plataforma o centro que permita implantar distintos entornos de trabajo industriales destinados a la mejora de la empleabilidad de los colectivos en riesgo de exclusión social de la comarca. De hecho, el principal objetivo que se persigue con esta cuantiosa inversión es recuperar todo el empleo perdido por el covid-19 y situar la tasa de paro de la comarca por debajo del 10%.

La presidenta de Oarsoaldea y alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, detalló que el polo se verá reforzado por cuatro líneas de actuación complementarias: la consolidación de la empresa de inserción Badia Berri, la primera empresa de inserción laboral impulsada por una agencia de desarrollo en Euskadi; un espacio de innovación y experimentación en inserción sociolaboral; el Plan de Empleo Integral, compuesto por programas de empleo adaptados a necesidades de diferentes colectivos; y la red de inclusión laboral, con proyectos de inserción sociolaboral de la red de inclusión comarcal, impulsada por la Diputación hace ya dos años.

Otaegi, además, echó la vista atrás para exponer el contexto al que responde esta ayuda del Gobierno Vasco. El camino arrancó en 2015, cuando el Parlamento vasco por unanimidad aprobó iniciar un proceso de trabajo para la revitalización de Oarsoaldea. En 2018, el Parlamento encargó al Gobierno Vasco el diseño de Planes Estratégicos para la regeneración de las comarcas afectadas, entre ellas Oarsoaldea.

En Oarsoaldea, en coordinación con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la agencia de desarrollo, se presentó en 2020 el Plan Estratégico 2017-2025, que contó con la participación de un centenar de agentes. De hecho, los 24 millones aportados por el Gobierno Vasco irán destinados a las actuaciones recogidas en el plan.

En la presentación de ayer, la vicelehendakari explicó que "todas las actividades que se desarrollen en el polo de inserción laboral de Oarsoaldea estarán coordinadas con la actividad del Servicio Vasco de Empleo Lanbide para evitar solapamientos y duplicidades, y de manera que se fomenten las sinergias que multipliquen la efectividad y los resultados".

"Hemos tomado otra decisión igual de importante que la cuantitativa, la de seguir trabajando de la mano de los ayuntamientos y de la agencia en la que os integráis, porque sois quienes estáis sobre el terreno, quienes conocéis mejor a vuestras vecinas y vecinos y sus necesidades", apuntó Mendia. En este sentido, insistió en que "es el modelo que vamos a consolidar en la Estrategia de Empleo 2030, una propuesta abierta y flexible de pacto de país que incorpora también las aportaciones de los agentes sociales y, de nuevo, de los grupos parlamentarios".

Tanto la vicelehendakari como el director de Proyectos Estratégicos de la Diputación de Gipuzkoa, Unai Andueza, pusieron el énfasis en el éxito de la cogobernanza.