El grupo Eroski cierra el primer semestre con un beneficio de 42 millones

Los beneficios del grupo han bajado respecto al mismo periodo del año pasado cuando el confinamiento y la pandemia provocaron un mayor consumo de alimentación en el hogar

01.10.2021 | 11:43
La matriz Eroski logra un resultado de 22,1 millones frente a los 5,6 de 2020

El grupo Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre, a 31 de julio de 2021, con un resultado positivo de 42 millones frente a los 48 millones de la primera parte del ejercicio 2020, que estuvo particularmente marcado por la Covid-19, lo que supone un descenso del 12,5%. En estos meses, ha elevado su beneficio operativo a 105,9 millones, una mejora del 63% respecto a niveles prepandemia, según ha informado en un comunicado.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S. Coop logró en el primer semestre de este año un beneficio de 22,1 millones frente a los 5,6 millones del mismo periodo del año anterior (+294,64%) y, en comparación con los mismos meses de 2019 se reduce un 76,24%. Su cifra de ventas alcanzó los 908 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al primer semestre del ejercicio 2019 y una caída del 8,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En su conjunto, el grupo Eroski, que redujo su beneficio un 50,93% respecto al primer semestre de 2019, ha alcanzado una cifra de negocio de 2.248 millones durante la primera mitad de este ejercicio, igualando la cifra de ventas de 2019, a pesar del descenso de actividad de los negocios de viajes y gasolineras. En comparación con el mismo periodo de 2020, se ha producido un descenso del 6,8%.

Eroski ha subrayado la evolución del dominio alimentario -sin gasolineras- que, con una facturación de 2.113 millones de euros, presenta una mejora del 2,4% respecto al mismo periodo de 2019.

El grupo ha señalado que el beneficio operativo corriente, "indicador de la evolución del negocio", ha registrado un resultado de 105,9 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una mejora del 63% con respecto a niveles prepandemia.

"La evolución de las ventas del primer semestre refleja el efecto que ha tenido la pandemia en un mayor consumo de alimentación en el hogar, aunque la tendencia de este efecto es decreciente. Los resultados plasman esta situación y, aunque, naturalmente, se sitúan por debajo de los del mismo período de 2020, superan notablemente los de 2019 por las medidas que se han ido adoptando estos dos años que redundan en una red más eficiente y unas tiendas más atractivas", según ha explicado el presidente de Eroski, Agustín Markaide.

Durante la primera parte del año, el grupo Eroski ha invertido 48,8 millones de euros, destinados principalmente a la remodelación de 91 supermercados y a la apertura de 32 nuevas tiendas, 5 supermercados propios y 27 establecimientos franquiciados.

Además, ha destacado como un "importante hito operativo" de este primer semestre del 2021 la inauguración de la plataforma de producto fresco de Júndiz (Vitoria-Gasteiz), que supuso la culminación del rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte.

DEUDA FINANCIERA


El grupo ha amortizado 75 millones de euros de deuda financiera durante los primeros seis meses del ejercicio, sin contar con las amortizaciones de créditos posteriores al cierre semestral realizadas tras la incorporación de los nuevos socios inversores para la sociedad Supratuc el pasado septiembre.

Eroski tiene, en la actualidad, una red comercial que se eleva a 1.624 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo y su supermercado online. El grupo cuenta con más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados.

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