- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar a los exjefes de Seguridad de Repsol Rafael Araújo y de CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño por el encargo al excomisario José Manuel Villarejo de espiar al presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

En el auto de procesamiento conocido ayer, el magistrado incluye también al propio Villarejo, a su socio Rafael Redondo y al policía Enrique García Castaño, así como al subdirector de Servicios de Apoyo de la Dirección de Seguridad Corporativa de Repsol, Rafael Girona.

El juez archivó provisionalmente en julio la investigación contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el que fuera su homólogo en CaixaBank, Isidro Fainé, y las dos cotizadas como personas jurídicas. El magistrado atribuye cohecho activo a Araújo y Fernández Rancaño, en tanto que a Villarejo y Redondo, cohecho pasivo y descubrimiento y revelación de secretos, delito que también achaca a García Castaño.

El proyecto Wine se ocupa del espionaje supuestamente encargado en 2011 y 2012 por los exresponsables de seguridad de Repsol y CaixaBank para salvaguardar los intereses de ambas empresas, frente a la estrategia de sindicación por parte de Del Rivero, entonces presidente de Sacyr, para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) de cara a conseguir el control de la petrolera. Se han detectado 7 abonos en 2 cuentas de Cenyt -empresa vinculada a Villarejo- con cargo a Repsol (4 abonos) y CaixaBank (3 abonos) de un total de 413.